Última actualización: 19/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Metodología de las Ciencias Sociales
(14834)
Titulación: Máster Universitario en Estudios Avanzados en Derechos Humanos (67)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: VIAENE , LIESELOTTE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho

Tipo: Obligatoria
Créditos: 1.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Que el alumno/na sea capaz de explicar qué es la investigación en Ciencias Sociales Que el alumno/na sea capaz de explicar (y por lo tanto conozca) cuáles son las diferentes metodologías y técnicas de investigación en Ciencias Sociales Que el alumno/na sea capaz de escoger metodologías de investigación en Ciencias Sociales que sean pertinentes para distintos objetivos y planes de investigaciones sociales Que el alumno/na sea capaz de realizar una investigación en Ciencias Sociales Que el alumno/na sea capaz de realizar una investigación en Ciencias Sociales que tenga impacto en la realidad social El objetivo de esta asignatura es ofrecer a los/las alumnos/nas una formación adecuada en teoría y praxis de la investigación en Ciencias Sociales. Todo ello con el objetivo de que el alumno/na aprenda a realizar una investigación en Ciencias Sociales, conociendo las diferentes metodologías y técnicas de investigación en Ciencias Sociales de manera adecuada para que sea capaz de escoger metodologías pertinentes para desarrollar distintos objetivos y planes de investigaciones sociales. De esta manera, se podrá realizar el objetivo final, que es que los alumnos/nas sea capace de realizar una investigación en Ciencias Sociales, y que ésta se realice con impacto en la realidad social y en la defensa de los derechos humanos.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. El giro empírico en estudios legales internacionales: avances y desafíos 2. Diseño de investigación: ¿qué, para qué y cómo? 3. Localizar derechos humanos parte I: metodologías de trabajo de campo 4. Localizar derechos humanos parte II: investigación acción participativa (PAR)
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Clases magistrales, prácticas, debates en clase. - Prácticas sobre cada uno de las líneas metodológicas de abordaje de las ciencias sociales. - Se realizarán tutorias individuales y/o colectivas-grupales.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 70
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 30
Bibliografía básica
  • Bastos, S.. ¿Investigación social y acción política en contexto de violencia. Refleciones en torno a mi experiencia en Prensa Comunitaria en Guatemala¿, pp. 163-196. Encartes, Vol. 2, Num. 3. 2019
  • Estévez, A. y Vázquez, D. (coord..). Los derechos humanos en las ciencias sociales: una perspectiva multidisciplinaria, Capitulo 1: Estévez, A. y Vázquez, D., ¿Introducción¿ (pp. 11- 42). FLACSO México y CISAN, México. 2010
  • Flick, U.. El diseño de investigación cualitativa, Capitulo 2: De una idea a una pregunta de investigación (pp. 37-46). Madrid, Ediciones Morata. . 2007
  • Hernández, R. (eds) . Capitulo 14: recolección y análisis de los datos cualitativos, pp. 406-482.. x. 2010
  • Leyvo Solano, X. y Speed, S. . ¿Hacia la investigación decolonizada: nuestra experiencia de co-labor¿, en Leyva, X, Burguete, A., Speed, S. (coord..)Gobernar (en) la diversidad: experiencias indígenas desde América Latina. Hacia la investigación co-labor, pp. 65- 107. . Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Mexico,. 2008
  • Maconis, J. y Plummer, K.,. ¿Capitulo 3: Hacer ciencia social: una introducción al método¿, en Maconis, J. y Plummer K. (eds.), Sociología, pp. 45-74.. Pearson Educación, Madrid. 2011
  • Sánchez Ares, Rocío y Brinton, Lykes. "Las jóvenes mayas y el método de fotovoz: revelando la(s) violencia(s) de Estado y la migración condicionada por relaciones de género en las áreas rurales de Guatemala", pp. 56-78.. Community Psychology in Global Perspective, Vol. 2, Issue 2. 2016

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.