Última actualización: 20/04/2022


Curso Académico: 2022/2023

Concepto y Fundamento
(14829)
Máster Universitario en Estudios Avanzados en Derechos Humanos (Plan: 290 - Estudio: 67)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: ASIS ROIG, RAFAEL FERNANDO DE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
El único requisito es estar formalmente admitido en el Máster Universitario en Estudios Avanzados en Derechos Humanos
Objetivos
Los objetivos fundamentales de la asignatura son: dar al alumnado una amplia perspectiva tanto de lo que son los principales problemas que se enfrentan al determinar cuál es el concepto y el fundamento de los derechos fundamentales, cuanto de las diferentes respuestas que para esa determinación se han dado desde los distintos enfoques propios de la Filosofía del Derecho. De esta manera, se pretende que los estudiantes estén en una situación óptima para, sabiendo cuál es la situación del debate actual en torno al concepto y fundamento de los derechos fundamentales, poder realizar su propia investigación en aquellos aspectos que consideren más relevantes o de interés para su propia formación, para lo que podrán contar con la guia de alguno de los profesores que imparten la asignatura.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1.- Introducción. Problemas terminológicos: Vaguedad, ambigüedad y emotividad. Derechos naturales, derechos humanos, derechos morales y derechos fundamentales. 2.- El concepto y el fundamento: su relación 3.- Sobre el fundamento. 3.1.- Los problemas de la fundamentación. 3.1.1.- Las dificultades de la fundamentación racional 3.1.2.- Las dificultades de la fundamentación integral 3.1.3.- El catálogo abierto de los derechos 3.2.- Diversas propuestas sobre la fundamentación. 3.2.1.- La atención al destinatario: fundamentaciones abstractas e históricas. 3.2.2.- El carácter de los valores: el objetivismo, subjetivismo e intersubjetivismo. 3.2.3.- El presupuesto: liberales y comunitaristas. 4.- Sobre el concepto. 4.1.- Iusnaturalismo. 4.2.- Positivismo. 4.3.- Dualismo. 4.4.- Trialismo. 5.- La propuesta dualista 5.1.- Razón e Historia 5.2.- El dinamismo de la libertad 5.3.- Los derechos como instrumentos éticos 5.4.- Los derechos como instrumentos políticos 5.5.- Los derechos como instrumentos jurídicos 6.- Valores y principios 6.1.- La dignidad humana. 6.2.- La libertad. 6.3.- La igualdad. 6.4.- La solidaridad 7.- La relevancia del problema conceptual y fundamentador: especial atención a su repercusión en los Ordenamientos jurídicos. 7.1.- El sistema de garantías: legislación y jurisdicción. 7.2.- La interpretación: interpretación jurídica e interpretación constitucional. 8.- Retos contemporáneos del concepto y el fundamento
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
A las clases teóricas se añade el apoyo de 27 horas de tutoría, que los alumnos podrán utilizar para aclarar dudas sobre las 45 horas del trabajo personal que cada alumno ha de realizar sobre la materia.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 100
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 0

Bibliografía básica
  • Ansuátegui Roig, F. Javier. Poder, Ordenamiento Jurídico y Derechos. Dykinson. 1997
  • Barranco Avilés, M. C.. El discurso de los derechos. Del problema terminológico al debate conceptual. Dykinson. 1996
  • Bobbio, N. . El tiempo de los derechos . Sistema. 1991
  • Campoy Cervera, I.. Una revisión de la idea de dignidad humana y de los valores de libertad, igualdad y solidaridad en relación con la fundamentación de los derechos. Anuario de Filosofía del Derecho. 2004
  • De Asís Roig, R.. Sobre el concepto y el fundamento de los Derechos: una aproximación dualista. Dykinson. 2001
  • De Asís Roig, R. . Cuestiones de derechos . Universidad Externado de Colombia . 2005
  • Ferrajoli, L. . Sobre los derechos fundamentales . Cuestiones constitucionales, núm. 15 . 2006
  • Gargarella, R.. Las teorías de la justicia después de Rawls. Un breve manual de filosofía política. Paidós. 1999
  • González Amuchastegui, Jesús. Autonomía, dignidad y ciudadanía: una teoría de los derechos humanos. Tirant Lo Blanch. 2004
  • Nino, C. S.. Ética y Derechos Humanos. Un ensayo de fundamentación. Ariel. 1989
  • Peces-Barba, G. y otros.. Curso de derechos fundamentales, teoría general. Universidad Carlos III de Madrid-BOE. 1995
  • Pérez Luño, A. E.. Derechos humanos, Estado de Derecho y Constitución. tecnos. 2001
  • Pérez Luño, A. E. . Los derechos fundmentales . tecnos . 2007
  • Ribotta, S.. Necesidades, igualdad y justicia. Construyendo una propuesta igualitaria de necesidades básicas . Derechos y Libertades. 2011
  • Rodríguez Palop, M. E.. Claves para entender los nuevos derechos humanos. Los Libros de la Catarata. 2011
  • Tamayo, J. J. (ed.). 10 palabras clave sobre derechos humanos. editorial verbo divino. 2005
Bibliografía complementaria
  • Ferrajoli, L.. Los fundamentos de los derechos fundamentales. Trotta. Trotta2001
  • Garzón Valdés, E.. ¿Cuál es la relevancia moral del concepto de dignidad humana?¿, en Bulygin, E., El positivismo jurídico. El positivismo jurídicoFontamara. 2006
  • Hoerster, N.. En defensa del positivismo jurídico. Gedisa. 2000
  • Mill, J. S.. Sobre la libertad. Alianza. 1994
  • Muguerza, J. (y otros). El fundamento de los derechos humanos. Debate. 1989
  • Peces-Barba Martínez, G. . La dignidad de la persona desde la filosofía del derecho . Dykinson . 2002
  • Prieto Sanchís, L.. Estudios sobre derechos fundamentales. Debate. 1990
  • Ribotta, S. . Desigualdad, en Manero Salvador, A. y Díaz Barrado C. (eds.), Glosario de términos útiles.... Marcial Pons . 2010
  • Sandel, M.. Justicia. ¿Hacemos lo que debemos?. Debate. 2001
  • Sen, A.. Bienestar, justicia y mercado. Paidós. 1997
  • Sen, A.. Desarrollo y Libertad. Planeta. 2000
  • Sen, A. . ¿Igualdad de qué?, en McMurrin, S. (ed.), Libertad, Igualdad y Derecho. Las Conferencias Tanner sobre Filosofía Moral . Ariel . 1988
  • Singer, P.. Ética Práctica. Cambridge University Press. 2003

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.