Última actualización: 25/04/2025


Curso Académico: 2025/2026

Matemática Discreta
(20130)
Grado en Matemática Aplicada (Plan: 554 - Estudio: 507)


Coordinador/a: VICENTE MAJUA, JULIO IÑIGO DE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Matemáticas

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Fundamentos de Matemáticas y Álgebra Lineal
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
K2: Conocer las definiciones y resultados fundamentales del álgebra, la geometría y la matemática discreta, incluyendo tanto los enunciados como sus demostraciones. S3: Resolver problemas de aplicación matemática, mediante técnicas de cálculo, métodos algebraicos o numéricos y saber seleccionar las herramientas más adecuadas en función de cada tipo de problema.
Descripción de contenidos: Programa
- Principios básicos de conteo. - Técnicas de conteo avanzadas y funciones generatrices. - Dinámica discreta: ecuaciones en diferencias lineales y aplicaciones. - Teoría de grafos y aplicaciones. Árboles. Redes complejas.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
A1: CLASES PRESENCIALES MAGISTRALES. Cada asignatura tiene dos sesiones semanales: una magistral, con mayor contenido teórico, y otra reducido, con mayor contenido práctico. En esta sesión tiene lugar el mayor contenido teórico. 100% de presencialidad / A2: CLASES PRESENCIALES: REDUCIDOS (TALLERES, SEMINARIOS, CASOS PRÁCTICOS). Según se ha indicado antes esta sesión tiene un mayor contenido práctico donde los profesores pueden realizar algunos de los ejemplos indicados. 100% de presencialidad / A3: TRABAJO INDIVIDUAL DEL ESTUDIANTE. 0% de presencialidad / A4: SESIONES DE LABORATORIOS. Se trata de una serie de horas adicionales donde los profesores refuerzan los contenidos más prácticos con los estudiantes. 100% de presencialidad / A5: EXAMEN FINAL. 100% de presencialidad M1: SEMINARIOS Y LECCIONES MAGISTRALES CON APOYO DE MEDIOS INFORMÁTICOS Y AUDIOVISUALES. / M2: APRENDIZAJE PRÁCTICO BASADO EN CASOS Y PROBLEMAS Y RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS. / M3: TRABAJO INDIVIDUAL Y EN GRUPO O COOPERATIVO CON OPCIÓN A PRESENTACIÓN ORAL O ESCRITA. / M4: TUTORÍAS INDIVIDUALES Y EN GRUPO PARA RESOLUCIÓN DE DUDAS Y CONSULTAS SOBRE LA MATERIA.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • B. Bollobás. Graph Teory: An Introductory Course. Springer . 1990
  • K.H. Rosen. Discrete Mathematics and its Applications (8th edition). McGraw Hill. 2019
  • R.P. Grimaldi. Discrete and combinatorial mathematics: an applied introduction (5th edition). Pearson. 2017
Bibliografía complementaria
  • B. Bollobás.. Modern Graph Theory. Springer. 1998
  • P. Cull, M. Flahive & R. Robson. Difference equations: from rabbits to chaos. Springer . 2005
  • R. Diestel. Graph Theory. Springer. 2017

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.