Última actualización: 25/04/2025


Curso Académico: 2025/2026

Álgebra Matricial
(20127)
Grado en Matemática Aplicada (Plan: 554 - Estudio: 507)


Coordinador/a: MARTINEZ DOPICO, FROILAN CESAR

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Matemáticas

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Álgebra Lineal, Cálculo, Fundamentos de Matemáticas
Objetivos
Estudiar espacios con producto escalar en dimensión finita, sus aplicaciones (con especial énfasis en los problemas de mínimos cuadrados), y las clases de matrices y de factorizaciones de matrices relacionadas con los espacios con producto escalar. Estudiar formas bilineales generales en espacios vectoriales con dimensión finita.
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
K2: Conocer las definiciones y resultados fundamentales del álgebra, la geometría y la matemática discreta, incluyendo tanto los enunciados como sus demostraciones. S1: Aprender y adaptar técnicas y métodos matemáticos de una rama a otra (como álgebra, cálculo o probabilidad) y aplicarlos en diferentes problemas científicos o industriales. S3: Resolver problemas de aplicación matemática, mediante técnicas de cálculo, métodos algebraicos o numéricos y saber seleccionar las herramientas más adecuadas en función de cada tipo de problema. C2: Proponer soluciones a problemas prácticos, empleando los resultados y técnicas más adecuadas, y analizar críticamente los resultados obtenidos, explicando las hipótesis y limitaciones de los modelos utilizados.
Descripción de contenidos: Programa
Producto escalar y norma. Ortogonalidad. Matrices ortogonales y unitarias Factorización QR Problemas de Mínimos Cuadrados. Formas bilineales y cuadráticas. Matrices definidas positivas El teorema de triangularización de Schur. Matrices normales. Teorema Espectral Descomposición en valores singulares (SVD).
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
A1: CLASES PRESENCIALES MAGISTRALES. Cada asignatura tiene dos sesiones semanales: una magistral, con mayor contenido teórico, y otra reducido, con mayor contenido práctico. En esta sesión tiene lugar el mayor contenido teórico. 100% de presencialidad / A2: CLASES PRESENCIALES: REDUCIDOS (TALLERES, SEMINARIOS, CASOS PRÁCTICOS). Según se ha indicado antes esta sesión tiene un mayor contenido práctico donde los profesores pueden realizar algunos de los ejemplos indicados. 100% de presencialidad / A3: TRABAJO INDIVIDUAL DEL ESTUDIANTE. 0% de presencialidad / A4: SESIONES DE LABORATORIOS. Se trata de una serie de horas adicionales donde los profesores refuerzan los contenidos más prácticos con los estudiantes. 100% de presencialidad / A5: EXAMEN FINAL. 100% de presencialidad M1: SEMINARIOS Y LECCIONES MAGISTRALES CON APOYO DE MEDIOS INFORMÁTICOS Y AUDIOVISUALES. / M2: APRENDIZAJE PRÁCTICO BASADO EN CASOS Y PROBLEMAS Y RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS. / M3: TRABAJO INDIVIDUAL Y EN GRUPO O COOPERATIVO CON OPCIÓN A PRESENTACIÓN ORAL O ESCRITA. / M4: TUTORÍAS INDIVIDUALES Y EN GRUPO PARA RESOLUCIÓN DE DUDAS Y CONSULTAS SOBRE LA MATERIA.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • C.D. Meyer. Matrix Analysis and Applied Linear Algebra. SIAM. 2000
  • D.C. Lay, S.R. Lay, J.J. McDonald. Linear Algebra and its Applications, 5th edition. Pearson. 2016
  • S.R. García, R.A. Horn. A Second Course in Linear Algebra. Cambridge University Press. 2017
Bibliografía complementaria
  • R.A. Horn, C.R. Johnson. Matrix Analysis, 2nd edition. Cambridge University Press. 2013

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.