Última actualización: 27/03/2025


Curso Académico: 2025/2026

Fundamentos de Matemáticas
(20125)
Grado en Matemática Aplicada (Plan: 554 - Estudio: 507)


Coordinador/a: SANCHEZ SANCHEZ, ANGEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Matemáticas

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Matemáticas de bachillerato, opción de Ciencias
Objetivos
Proporcionar al alumno las bases del método matemático (lógica, técnicas de demostración) así como los conceptos fundamentales que encontrarán en el resto de asignaturas (conjuntos, números, funciones). Apreciar y utilizar el rigor en las demostraciones matemáticas, así como identificar lagunas en las demostraciones y usar contraejemplos para demostrar la falsedad de proposiciones.
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
K1: Conocer las principales técnicas de demostración matemática, así como comprender la importancia y necesidad de las hipótesis en los resultados matemáticos. S4: Utilizar razonamiento lógico y abstracto para enunciar, demostrar y verificar la validez de resultados matemáticos; además de analizar modelos y diseñar estrategias de solución. C3: Utilizar software de cálculo numérico o simbólico, análisis estadístico, u optimización para aproximar la solución de problemas matemáticos surgidos en un contexto profesional y saber analizar y predecir comportamientos en diferentes contextos, implementando soluciones eficientes a problemas complejos.
Descripción de contenidos: Programa
Lógica y demostraciones matemáticas. Conjuntos y funciones. Cardinalidad. Números enteros. Aritmética modular. Relaciones de orden y relaciones de equivalencia. Números complejos
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
A1: CLASES PRESENCIALES MAGISTRALES. Cada asignatura tiene dos sesiones semanales: una magistral, con mayor contenido teórico, y otra reducido, con mayor contenido práctico. En esta sesión tiene lugar el mayor contenido teórico. 100% de presencialidad / A2: CLASES PRESENCIALES: REDUCIDOS (TALLERES, SEMINARIOS, CASOS PRÁCTICOS). Según se ha indicado antes esta sesión tiene un mayor contenido práctico donde los profesores pueden realizar algunos de los ejemplos indicados. 100% de presencialidad / A3: TRABAJO INDIVIDUAL DEL ESTUDIANTE. 0% de presencialidad / A5: EXAMEN FINAL. 100% de presencialidad M1: SEMINARIOS Y LECCIONES MAGISTRALES CON APOYO DE MEDIOS INFORMÁTICOS Y AUDIOVISUALES. / M2: APRENDIZAJE PRÁCTICO BASADO EN CASOS Y PROBLEMAS Y RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS. / M4: TUTORÍAS INDIVIDUALES Y EN GRUPO PARA RESOLUCIÓN DE DUDAS Y CONSULTAS SOBRE LA MATERIA.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Kenneth H. Rosen. Discrete Mathematics and its Applications. McGrawHill. 2019

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.