Última actualización: 03/05/2025 18:19:38


Curso Académico: 2025/2026

Álgebra Lineal
(20123)
Grado en Matemática Aplicada (Plan: 554 - Estudio: 507)


Coordinador/a: MOLERA MOLERA, JUAN MANUEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Matemáticas

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
El estudiante deberá conocer y entender los conceptos fundamentales de: - Matrices y vectores - Sistemas de ecuaciones lineales. - Espacios vectoriales. - Aplicaciones lineales. - Valores y vectores propios. - Forma canónica de Jordan El alumno deberá adquirir y desarrollar la capacidad de: - Discutir la existencia y unicidad de las soluciones de un sistema de ecuaciones lineales. - Resolver un sistema de ecuaciones lineales compatible. - Realizar operaciones básicas con vectores y matrices. - Calcular la descomposición LU de una matriz - Determinar si una matriz cuadrada es invertible o no, y calcular la matriz inversa si ésta existe. - Determinar si un subconjunto de un espacio vectorial es un subespacio o no. - Encontrar bases de un subespacio vectorial, y calcular matrices de cambio de base. - Calcular los valores y vectores propios de una matriz cuadrada. - Determinar si una matriz cuadrada es diagonalizable o no. - Diagonalizar una matriz - Hallar la forma de Jordan de una matriz
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
K1: Conocer las principales técnicas de demostración matemática, así como comprender la importancia y necesidad de las hipótesis en los resultados matemáticos. K2: Conocer las definiciones y resultados fundamentales del álgebra, la geometría y la matemática discreta, incluyendo tanto los enunciados como sus demostraciones. S1: Aprender y adaptar técnicas y métodos matemáticos de una rama a otra (como álgebra, cálculo o probabilidad) y aplicarlos en diferentes problemas científicos o industriales. S4: Utilizar razonamiento lógico y abstracto para enunciar, demostrar y verificar la validez de resultados matemáticos; además de analizar modelos y diseñar estrategias de solución. C3: Utilizar software de cálculo numérico o simbólico, análisis estadístico, u optimización para aproximar la solución de problemas matemáticos surgidos en un contexto profesional y saber analizar y predecir comportamientos en diferentes contextos, implementando soluciones eficientes a problemas complejos.
Descripción de contenidos: Programa
. Matrices y vectores . Sistemas de ecuaciones lineales . Factorización LU . Espacios vectoriales . Aplicaciones Lineales . Valores y vectores propios . Forma canónica de Jordan
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluirá: - Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Los alumnos recibirán el cronograma del curso y deberán preparar las clases con antelación. - Resolución de ejercicios por parte del alumno, que le servirá de autoevaluación y para adquirir las capacidades necesarias - Clases de problemas, en las que se desarrollen y discutan los problemas que se proponen a los alumnos - Tutorías
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen/Prueba Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Stephan Ramon Garcia and Roger A. Horn. A Second Course in Linear Algebra. Cambridge. 2017
  • David C. Lay,. Linear Algebra and its Applications,. Addison Wesley.
  • Sergei Treil . Linear Algebra Done Wrong . Sergei Treil, https://www.math.brown.edu/streil/papers/LADW/LADW.html. 2017
  • Sheldon Jay Axler. Linear Algebra Done Right, Third Edition. Springer. 2015
  • W. Keith Nicholson. Linear Algebra with Applications. McGraw Hill. 2009 (6th edition)
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • B. Noble and J. W. Daniel. Applied Linear Algebra. Prentice Hall.
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
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El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.