Última actualización: 11/04/2025


Curso Académico: 2025/2026

Álgebra Lineal
(20123)
Grado en Matemática Aplicada (Plan: 554 - Estudio: 507)


Coordinador/a: MOLERA MOLERA, JUAN MANUEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Matemáticas

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
El estudiante deberá conocer y entender los conceptos fundamentales de: - Los sistemas de ecuaciones lineales. - El álgebra de matrices y vectores. - Los subespacios vectoriales en R^n. El alumno deberá adquirir y desarrollar la capacidad de: - Operar y resolver ecuaciones con números complejos - Discutir la existencia y unicidad de las soluciones de un sistema de ecuaciones lineales. - Resolver un sistema de ecuaciones lineales compatible. - Realizar operaciones básicas con vectores y matrices. - Determinar si una matriz cuadrada es invertible o no, y calcular la matriz inversa si ésta existe. - Determinar si un subconjunto de un espacio vectorial es un subespacio o no. - Encontrar bases de un subespacio vectorial, y calcular matrices de cambio de base. - Calcular los valores y vectores propios de una matriz cuadrada. - Determinar si una matriz cuadrada es diagonalizable o no. - Obtener una base ortonormal a partir de una base arbitraria de un subespacio. - Resolver problemas de mínimos cuadrados. - Determinar si una matriz cuadrada es diagonalizable ortogonalmente o no.
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
K1: Conocer las principales técnicas de demostración matemática, así como comprender la importancia y necesidad de las hipótesis en los resultados matemáticos. K2: Conocer las definiciones y resultados fundamentales del álgebra, la geometría y la matemática discreta, incluyendo tanto los enunciados como sus demostraciones. S1: Aprender y adaptar técnicas y métodos matemáticos de una rama a otra (como álgebra, cálculo o probabilidad) y aplicarlos en diferentes problemas científicos o industriales. S4: Utilizar razonamiento lógico y abstracto para enunciar, demostrar y verificar la validez de resultados matemáticos; además de analizar modelos y diseñar estrategias de solución. C3: Utilizar software de cálculo numérico o simbólico, análisis estadístico, u optimización para aproximar la solución de problemas matemáticos surgidos en un contexto profesional y saber analizar y predecir comportamientos en diferentes contextos, implementando soluciones eficientes a problemas complejos.
Descripción de contenidos: Programa
1. Números complejos 2. Sistemas de ecuaciones lineales 3. Álgebra matricial 4. Espacios vectoriales 5. Aplicaciones Lineales 6. Producto escalar y Ortogonalidad 7. Problemas de Mínimos Cuadrados 8. Valores y vectores propios 9. Diagonalización ortogonal y unitaria 10. Descomposición en valores singulares
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluirá: - Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Los alumnos recibirán el cronograma del curso y deberán preparar las clases con antelación. - Resolución de ejercicios por parte del alumno, que le servirá de autoevaluación y para adquirir las capacidades necesarias - Clases de problemas, en las que se desarrollen y discutan los problemas que se proponen a los alumnos - Tutorías
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • David C. Lay,. Linear Algebra and its Applications,. Addison Wesley.
  • W. Keith Nicholson. Linear Algebra with Applications. McGraw Hill. 2009 (6th edition)
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • B. Noble and J. W. Daniel. Applied Linear Algebra. Prentice Hall.
  • David Poole. Linear Algebra: A Modern Introduction. Cengage Learning. 2010 (3rd Edition)
  • Sergei Treil. Linear Algebra Done Wrong. https://www.math.brown.edu/streil/papers/LADW/LADW_2017-09-04.pdf. 2017
  • Stephan Ramon Garcia and Roger A. Horn. A second course in Linear Algebra . Cambridge University Press. 2017
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.