Última actualización: 20/05/2025 22:48:14


Curso Académico: 2025/2026

Técnicas de Programación
(20193)
Grado en Inteligencia Artificial (Plan: 555 - Estudio: 506)


Coordinador/a: PASTRANA PORTILLO, SERGIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Programación (1er cuatrimestre)
Objetivos
El objetivo de esta asignatura es aprender a programar de forma robusta, segura y eficiente, gestionando adecuadamente los recursos computacionales, introduciendo el paradigma de programación orientada a objetos. El alumno aprenderá a programar en el lenguaje no interpretado C++. Concretamente, como resultado de su aprendizaje, el alumnado será capaz de: - Identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar, validar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales. - Analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
K4: Explicar los principios básicos de estructura de computadores, sistemas operativos, redes de computadores, Internet y sistemas de almacenamiento, procesamiento y acceso a datos necesarios para el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos K6: Determinar los principios fundamentales y modelos de computación, los fundamentos teóricos de lenguajes de programación y técnicas de procesamiento léxico, sintáctico y semántico asociadas, las estrategias algorítmicas y los paradigmas y técnicas propias de los sistemas inteligentes y del aprendizaje computacional necesarios para la resolución de problemas en cualquier ámbito de aplicación, como son computación, percepción y actuación en ambientes o entornos inteligentes, adquisición formalización y representación del conocimiento humano, sistemas interactivos y de presentación de información compleja, interacción persona-computador, entornos de aprendizaje computacional y de extracción automática de información o conocimiento a partir de grandes volúmenes de datos S7: Analizar las necesidades en algorítmica, complejidad computacional, programación, sistemas operativos, bases de datos, estructura, e interconexión de sistemas informáticos necesarios para la resolución de problemas de ciencias e ingeniería, de acuerdo con los principios de calidad, fiabilidad y seguridad necesarios, y dentro del marco institucional y jurídico la empresa
Descripción de contenidos: Programa
1. Fundamentos básicos de lenguajes no interpretados 2. Tipo de Datos Compuestos 3. Funciones 4. Manejo de errores, programación defensiva 5. Programación Orientada a Objetos 6. Flujos de Entrada/Salida 7. Gestión de Memoria Dinámica 8. Programación Genérica 9. Contenedores, Iteradores y Algoritmos
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES: AF1 Lección Magistral [23.25 horas con un 100% de presencialidad. 0.9 ECTS] AF5 Resolución de Ejercicios y Problemas [26.75 horas con un 100% de presencialidad. 1.04 ECTS] AF15 Trabajo individual [105 horas con un 0% de presencialidad. 4.06 ECTS] METODOLOGIA DOCENTE: M1. SEMINARIOS Y LECCIONES MAGISTRALES CON APOYO DE MEDIOS INFORMÁTICOS Y AUDIOVISUALES M2. APRENDIZAJE PRÁCTICO BASADO EN CASOS Y PROBLEMAS Y RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS M4. TUTORÍAS INDIVIDUALES Y EN GRUPO PARA RESOLUCIÓN DE DUDAS Y CONSULTAS SOBRE LA MATERIA.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen/Prueba Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Bjarne Stroustrup. Programming -- Principles and Practice Using C++ (3rd Edition). Addison-Wesley . 2024

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.