Última actualización: 08/05/2025 22:19:03


Curso Académico: 2025/2026

Lógica
(20190)
Grado en Inteligencia Artificial (Plan: 555 - Estudio: 506)


Coordinador/a: QUINTANA MONTERO, DAVID

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
La asignatura carece de dependencias
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
K4: Explicar los principios básicos de estructura de computadores, sistemas operativos, redes de computadores, Internet y sistemas de almacenamiento, procesamiento y acceso a datos necesarios para el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos K6: Determinar los principios fundamentales y modelos de computación, los fundamentos teóricos de lenguajes de programación y técnicas de procesamiento léxico, sintáctico y semántico asociadas, las estrategias algorítmicas y los paradigmas y técnicas propias de los sistemas inteligentes y del aprendizaje computacional necesarios para la resolución de problemas en cualquier ámbito de aplicación, como son computación, percepción y actuación en ambientes o entornos inteligentes, adquisición formalización y representación del conocimiento humano, sistemas interactivos y de presentación de información compleja, interacción persona-computador, entornos de aprendizaje computacional y de extracción automática de información o conocimiento a partir de grandes volúmenes de datos K10: Conocer los conceptos fundamentales del álgebra, cálculo, matemática discreta, lógica, algorítmica, probabilidad y estadística, identificando sus posibilidades de aplicación para la resolución de problemas propios de la inteligencia artificial. S7: Analizar las necesidades en algorítmica, complejidad computacional, programación, sistemas operativos, bases de datos, estructura, e interconexión de sistemas informáticos necesarios para la resolución de problemas de ciencias e ingeniería, de acuerdo con los principios de calidad, fiabilidad y seguridad necesarios, y dentro del marco institucional y jurídico la empresa
Descripción de contenidos: Programa
1- Introducción a los sistemas formales Concepto de cálculo Consideraciones sobre cálculos 2- Representación y sintaxis en Cálculo Proposicional Introducción al cálculo proposicional Sintaxis 3- Teoría de la Demostración en Cálculo Proposicional. Sistema de Kleene Introducción al sistema de Kleene en C Prop. Demostración y deducción Cálculo con supuestos 4- Representación y sintaxis en Cálculo de Predicados Introducción al cálculo de predicados Sintaxis 5- Teoría de la Demostración en Cálculo de Predicados. Sistema de Kleene Introducción al sistema de Kleene en C Pred. Demostración y deducción 6- Teoría Semántica del Cálculo Proposicional y de Predicados Teoría semántica en C. Prop. Teoría semántica en C. Pred. 7- Método de Resolución Forma Normal Prenex Foma Normal de Skolem Resolución 8- Lógica Computacional y aplicaciones Cláusulas de Horn y formas de encadenamiento Introducción a Prolog
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
* Clases magistrales: 1 ECTS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior * Clases prácticas: 1 ECTS. Sesiones de trabajo guiado que se dedicarán fundamentalmente a abordar ejercicios de Lógica, relacionados con los temas teóricos. * Trabajos prácticos: 2,5 ECTS. Trabajo a desarrollar individualmente o en grupo sin la presencia de profesor sobre cuadernillos de ejercicios temáticos centrados en los distintos temas cubiertos por la asignatura y que, como norma general, se presentan y empiezan a abordar durante las clases prácticas. * Pruebas de evaluación continua: 1 ECTS. Dos pruebas que valorarán de forma de forma parcial los conocimientos, destrezas y capacidades adquiridas a lo largo de, aproximadamente, las dos mitades del cuatrimestre. * Tutorías: Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. * Examen final: 0,5 ECTS. En este se valorarán de forma global los conocimientos, destrezas y capacidades adquiridas a lo largo del curso.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen/Prueba Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Cuena, J. Lógica Informática. Alianza Informática. 1996
Bibliografía complementaria
  • Enrique Paniagua Arís et al.. Logica Computacional. Thomson Paraninfo. 2003
  • Manuel Garrido. Lógica Simbólica. Tecnos. 2001
  • María Antonia Huertas Sánchez y María Manzano. Lógica para Principiantes. Alianza. 2004
  • Pascual Julian Iranzo. Lógica Simbólica para Informáticos. RA-MA. 2004

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.