Última actualización: 13/02/2025 11:23:26


Curso Académico: 2025/2026

Patógenos emergentes y reemergentes: One Health
(20029)
Grado en Ciencias Biomédicas (Plan: 551 - Estudio: 504)


Coordinador/a:

Departamento asignado a la asignatura:

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Resultados del proceso de formación y aprendizaje
K1: Evalúa la información obtenida empleando un sentido crítico y establece hipótesis de trabajo K2: Recopila conocimientos en diversos aspectos necesarios para el desarrollo de actividades profesionales. K23: Analiza la interacción entre el sistema inmunitario y microorganismos patógenos con el desarrollo de enfermedades infecciosas. K24: Asocia el mecanismo de acción y los patrones estructurales de biomoléculas y fármacos y su capacidad de modificar la actividad biológica. K27: Diferencia las características de los distintos grupos de microorganismos, su ecología, utilización industrial e importancia sanitaria a nivel individual y global. S1: Utiliza diferentes técnicas para encontrar, manejar e integrar la información digital disponible. S2: Prepara informes para comunicar de forma efectiva los conocimientos, objetivos y resultados de proyectos ante auditorios especializados y no especializados. S6: Aplica los principios epidemiológicos para calcular la frecuencia y distribución de fenómenos relacionados con la salud. S11: Desarrolla habilidades de trabajo y relaciones interpersonales en unentorno laboral, empleando herramientas y técnicas de la información y comunicación para el análisis de datos y la elaboración de informes orales y escritos, exposiciones públicas y otras actividades formativas y profesionales. S12: Utiliza adecuadamente el vocabulario científico y técnico propio de los diferentes ámbitos de la biomedicina y el método científico para analizar datos y diseñar estrategias experimentales. C1: Participa en las actividades de grupos integrados de trabajo científicos. C2: Emplea los conocimientos adquiridos para la resolución de conflictos, aprendizaje, trabajo en equipo y los procesos de negociación. C3: Acepta el rol de estudiante como profesional del aprendizaje fomentando la convivencia cívica universitaria. C4: Demuestra un comportamiento profesional adecuado, identificando los grandes principios bioéticos.
Descripción de contenidos: Programa
1. Historia natural de la enfermedad humana. Evolución de las enfermedades infecciosas. Vacunas y resistencia a antibióticos. Filogenia de patógenos. 2. One Health Introducción: conceptos y principios. Actores y disciplinas implicados. 3. Concepto de enfermedad transmisible. La cadena epidemiológica. Las enfermedades transmisibles como fenómeno comunitario. 4. Zoonosis emergentes y reemergentes. Visión general y perspectiva histórica. 5. Patógenos emergentes y su ecología: factores que propician la emergencia de enfermedades. Identificación de patógenos. 6. Rango de hospedadores y salto entre especies. Especies barrera. Desbordamiento de patógenos. Inmunidad 7. Escenarios de transmisión: por alimentos, agua, aire, vectores. 8. Vectores y su ecología. Cambio climático e infecciones emergentes. Seguimiento de vectores. 9. Vigilancia: concepto, objetivos, componentes, tipos y fuentes de información. Vigilancia de la sanidad animal, la salud pública y el medio ambiente Investigación de brotes: enfermedades conocidas y desconocidas. 10. Vigilancia integrada. Sistemas de vigilancia en la UE. Redes de laboratorios de diagnóstico. Modelos epidemiológicos predictivos. 11. Análisis de riesgos: toma de decisiones basadas en el riesgo. Planes de contingencia 12. FAO, OIE, OMS. Coordinación entre salud pública, sanidad animal y unidades medioambientales para el control de enfermedades zoonóticas epizoóticas 13. Sistemas de salud pública. Estrategias de control y sus aplicaciones. Control de vectores, vacunación, restricción del movimiento, desarrollo de nuevas terapias. 14. Pandemia de COVID-19.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
CLASES PRESENCIALES MAGISTRALES CLASES PRESENCIALES: REDUCIDOS (TALLERES, SEMINARIOS, CASOS PRÁCTICOS) TRABAJO INDIVIDUAL DEL ALUMNO EXAMEN FINAL SEMINARIOS Y LECCIONES MAGISTRALES CON APOYO DE MEDIOS INFORMÁTICOS Y AUDIOVISUALES APRENDIZAJE PRÁCTICO BASADO EN CASOS Y PROBLEMAS Y RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS TRABAJO INDIVIDUAL Y EN GRUPO O COOPERATIVO CON OPCIÓN A PRESENTACIÓN ORAL O ESCRITA. TUTORÍAS INDIVIDUALES Y EN GRUPO PARA RESOLUCIÓN DE DUDAS Y CONSULTAS SOBRE LA MATERIA.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen/Prueba Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40




Convocatoria extraordinaria: normativa

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.