Última actualización: 12/02/2025 17:20:31


Curso Académico: 2025/2026

Diagnóstico
(20021)
Grado en Ciencias Biomédicas (Plan: 551 - Estudio: 504)


Coordinador/a:

Departamento asignado a la asignatura:

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Resultados del proceso de formación y aprendizaje
K1: Evalúa la información obtenida empleando un sentido crítico y establece hipótesis de trabajo K2: Recopila conocimientos en diversos aspectos necesarios para el desarrollo de actividades profesionales. K18: Identifica el fundamento físico-químico y aplicaciones de las técnicas instrumentales más utilizadas en un laboratorio de experimentación biotecnológica aplicado a la Biomedicina. K25: Reconoce las diferentes técnicas clínicas para la detección de los principales signos de las enfermedades. S1: Utiliza diferentes técnicas para encontrar, manejar e integrar la información digital disponible. S2: Prepara informes para comunicar de forma efectiva los conocimientos, objetivos y resultados de proyectos ante auditorios especializados y no especializados. S3: Maneja las herramientas básicas que permiten analizar los datos experimentales y estructurales de las diferentes áreas de la Biomedicina. S5: Aplica las buenas prácticas de laboratorio para el adecuado diseño y realización de experimentos, recogida de resultados y obtención de conclusiones, entendiendo cuáles son las limitaciones del método experimental. S9: Aplica técnicas biofísicas al análisis estructural y funcional de moléculas biológicas S11: Desarrolla habilidades de trabajo y relaciones interpersonales en unentorno laboral, empleando herramientas y técnicas de la información y comunicación para el análisis de datos y la elaboración de informes orales y escritos, exposiciones públicas y otras actividades formativas y profesionales. S12: Utiliza adecuadamente el vocabulario científico y técnico propio de los diferentes ámbitos de la biomedicina y el método científico para analizar datos y diseñar estrategias experimentales. C1: Participa en las actividades de grupos integrados de trabajo científicos. C2: Emplea los conocimientos adquiridos para la resolución de conflictos, aprendizaje, trabajo en equipo y los procesos de negociación. C3: Acepta el rol de estudiante como profesional del aprendizaje fomentando la convivencia cívica universitaria. C4: Demuestra un comportamiento profesional adecuado, identificando los grandes principios bioéticos.
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción al diagnóstico. Recomendaciones de la WHO. Aplicaciones: estratificación de pacientes, manejo, elección del tratamiento, prevención. Impacto clínico y económico,.. 2. Fases del diagnóstico: a. Preanalítica, tipo de muestras, toma de muestras, precauciones de bioseguridad,.. b. Analítica, metodologías c. Post-analítica, recogida, validación e interpretación de datos, automatización, errores diagnósticos y consecuencias,.. 3. Principales áreas de aplicación: a. Microbiología Clínica (virología, parasitología, bacteriología, infec. Fúngicas), identificación y sensibilidad a tratamientos b. Hematología c. Bioquímica clínica, metabolismo d. Inmunología e. Serología/Hematología f. Cito-Histopatología g. Biología molecular (DNA, RNA, epigenética) h. Patología i. Biología reproductiva j. Oncología k. Cardiología 4. Medicina preventiva (biomarcadores), detección de enfermedades congénitas, factores de riesgo, detección precoz en oncología, neurología, cardiología 5. Nuevas tecnológicas aplicadas al diagnóstico: a. MALDI b. AI c. Biosensores d. Smatphones e. Microfluidica 6. Legislación
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
CLASES PRESENCIALES MAGISTRALES CLASES PRESENCIALES: REDUCIDOS (TALLERES, SEMINARIOS, CASOS PRÁCTICOS) TRABAJO INDIVIDUAL DEL ALUMNO SESIONES DE LABORATORIOS EXAMEN FINAL SEMINARIOS Y LECCIONES MAGISTRALES CON APOYO DE MEDIOS INFORMÁTICOS Y AUDIOVISUALES APRENDIZAJE PRÁCTICO BASADO EN CASOS Y PROBLEMAS Y RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS TRABAJO INDIVIDUAL Y EN GRUPO O COOPERATIVO CON OPCIÓN A PRESENTACIÓN ORAL O ESCRITA. TUTORÍAS INDIVIDUALES Y EN GRUPO PARA RESOLUCIÓN DE DUDAS Y CONSULTAS SOBRE LA MATERIA. PRÁCTICAS Y ACTIVIDADES DIRIGIDAS DE LABORATORIOS
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen/Prueba Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40




Convocatoria extraordinaria: normativa

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.