Última actualización: 12/02/2025 17:24:09


Curso Académico: 2025/2026

Comunicación y Salud
(20019)
Grado en Ciencias Biomédicas (Plan: 551 - Estudio: 504)


Coordinador/a:

Departamento asignado a la asignatura:

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Resultados del proceso de formación y aprendizaje
K1: Evalúa la información obtenida empleando un sentido crítico y establece hipótesis de trabajo K2: Recopila conocimientos en diversos aspectos necesarios para el desarrollo de actividades profesionales. "K43: Conoce las bases de las diferentes estrategias de comunicación y su impacto en la sociedad." S1: Utiliza diferentes técnicas para encontrar, manejar e integrar la información digital disponible. S2: Prepara informes para comunicar de forma efectiva los conocimientos, objetivos y resultados de proyectos ante auditorios especializados y no especializados. S11: Desarrolla habilidades de trabajo y relaciones interpersonales en unentorno laboral, empleando herramientas y técnicas de la información y comunicación para el análisis de datos y la elaboración de informes orales y escritos, exposiciones públicas y otras actividades formativas y profesionales. S12: Utiliza adecuadamente el vocabulario científico y técnico propio de los diferentes ámbitos de la biomedicina y el método científico para analizar datos y diseñar estrategias experimentales. C1: Participa en las actividades de grupos integrados de trabajo científicos. C2: Emplea los conocimientos adquiridos para la resolución de conflictos, aprendizaje, trabajo en equipo y los procesos de negociación. C3: Acepta el rol de estudiante como profesional del aprendizaje fomentando la convivencia cívica universitaria. C4: Demuestra un comportamiento profesional adecuado, identificando los grandes principios bioéticos.
Descripción de contenidos: Programa
Introducción a la comunicación mediática en el ámbito de la ciencia y salud, traducción del lenguaje científico (artículo científico) al mediático (artículos y contenidos adaptados a blogs, redes sociales, páginas web, prensa, televisión, radio, etc.), producción de contenidos mediáticos sobre ciencia y salud, tipología, acceso y uso de fuentes científicas y sanitarias en la comunicación mediática, desinformación y fake news en ciencia y salud así como estrategias para combatirlas, y comunicación corporativa e institucional de organizaciones científicas y sanitarias incluyendo formación de portavoces, gestión comunicativa de crisis sanitarias, relaciones con los medios de comunicación, así como estrategias de comunicación interna y externa adaptada a estos centros. Conceptos, perspectivas y herramientas de comunicación y divulgación de la ciencia y salud en los medios de comunicación tradicionales y no tradicionales (internet, redes sociales, blogs, etc.). Desarrollo de planes de comunicación estratégica y planificada sobre ciencia y salud aplicándolos a escenarios específicos tales como el anuncio de avances científicos, la comunicación durante pandemias, brotes epidémicos, etc., así como estrategias de comunicación dirigidas a la elaboración de campañas sanitarias para la promoción de la salud y prevención de enfermedades.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
CLASES PRESENCIALES MAGISTRALES CLASES PRESENCIALES: REDUCIDOS (TALLERES, SEMINARIOS, CASOS PRÁCTICOS) TRABAJO INDIVIDUAL DEL ALUMNO EXAMEN FINAL SEMINARIOS Y LECCIONES MAGISTRALES CON APOYO DE MEDIOS INFORMÁTICOS Y AUDIOVISUALES APRENDIZAJE PRÁCTICO BASADO EN CASOS Y PROBLEMAS Y RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS TRABAJO INDIVIDUAL Y EN GRUPO O COOPERATIVO CON OPCIÓN A PRESENTACIÓN ORAL O ESCRITA. TUTORÍAS INDIVIDUALES Y EN GRUPO PARA RESOLUCIÓN DE DUDAS Y CONSULTAS SOBRE LA MATERIA.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen/Prueba Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40




Convocatoria extraordinaria: normativa

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.