Última actualización: 12/02/2025 16:27:04


Curso Académico: 2025/2026

Inmunologia
(20003)
Grado en Ciencias Biomédicas (Plan: 551 - Estudio: 504)


Coordinador/a:

Departamento asignado a la asignatura:

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Resultados del proceso de formación y aprendizaje
K1: Evalúa la información obtenida empleando un sentido crítico y establece hipótesis de trabajo K2: Recopila conocimientos en diversos aspectos necesarios para el desarrollo de actividades profesionales. K6: Reconoce las principales características y funciones de los componentes celulares y moleculares que constituyen el sistema inmunitario en mamíferos. K21: Reconoce las principales características y funciones de los componentes celulares y moleculares que constituyen el sistema inmunitario en mamíferos. S1: Utiliza diferentes técnicas para encontrar, manejar e integrar la información digital disponible. S2: Prepara informes para comunicar de forma efectiva los conocimientos, objetivos y resultados de proyectos ante auditorios especializados y no especializados. S11: Desarrolla habilidades de trabajo y relaciones interpersonales en unentorno laboral, empleando herramientas y técnicas de la información y comunicación para el análisis de datos y la elaboración de informes orales y escritos, exposiciones públicas y otras actividades formativas y profesionales. S12: Utiliza adecuadamente el vocabulario científico y técnico propio de los diferentes ámbitos de la biomedicina y el método científico para analizar datos y diseñar estrategias experimentales. C1: Participa en las actividades de grupos integrados de trabajo científicos. C2: Emplea los conocimientos adquiridos para la resolución de conflictos, aprendizaje, trabajo en equipo y los procesos de negociación. C3: Acepta el rol de estudiante como profesional del aprendizaje fomentando la convivencia cívica universitaria. C4: Demuestra un comportamiento profesional adecuado, identificando los grandes principios bioéticos.
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción. a. Historia de la Inmunología y de sus principales hitos. b. Fundamentos básicos de la Inmunología. c. Respuesta inmunitaria. 2. Estructura del sistema inmunitario: células y moléculas del sistema inmune. a. Estructura y función de los anticuerpos. b. Células accesorias y células presentadoras de antígenos. c. Linfocitos B. Desarrollo y diferenciación. Subtipos de células B. d. Linfocitos T. Receptores, diferenciación. Subtipos de células T. e. Otros tipos celulares: Células NK, macrófagos, neutrófilos,..Subtipos 3. La respuesta inmunitaria a. Mecanismos efectores. b. Inmunógenos y antígenos. c. Respuesta inmunitaria innata y adaptativa. 4. Regulación de la respuesta. a. Memoria inmunológica y su importancia en el diseño de las vacunas. b. Fracaso del sistema inmune c. Inmunoterapia. 5. Métodos inmunodiagnósticos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
CLASES PRESENCIALES MAGISTRALES CLASES PRESENCIALES: REDUCIDOS (TALLERES, SEMINARIOS, CASOS PRÁCTICOS) TRABAJO INDIVIDUAL DEL ALUMNO SESIONES DE LABORATORIOS EXAMEN FINAL SEMINARIOS Y LECCIONES MAGISTRALES CON APOYO DE MEDIOS INFORMÁTICOS Y AUDIOVISUALES APRENDIZAJE PRÁCTICO BASADO EN CASOS Y PROBLEMAS Y RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS TRABAJO INDIVIDUAL Y EN GRUPO O COOPERATIVO CON OPCIÓN A PRESENTACIÓN ORAL O ESCRITA. TUTORÍAS INDIVIDUALES Y EN GRUPO PARA RESOLUCIÓN DE DUDAS Y CONSULTAS SOBRE LA MATERIA. PRÁCTICAS Y ACTIVIDADES DIRIGIDAS DE LABORATORIOS
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen/Prueba Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40




Convocatoria extraordinaria: normativa

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.