Última actualización: 12/02/2025 14:51:10


Curso Académico: 2025/2026

Competencias digitales para el uso de la información
(19081)
Grado en Ciencias Biomédicas (Plan: 551 - Estudio: 504)


Coordinador/a:

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 1.5 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Resultados del proceso de formación y aprendizaje
K1: Evalúa la información obtenida empleando un sentido crítico y establece hipótesis de trabajo K2: Recopila conocimientos en diversos aspectos necesarios para el desarrollo de actividades profesionales. S1: Utiliza diferentes técnicas para encontrar, manejar e integrar la información digital disponible. S2: Prepara informes para comunicar de forma efectiva los conocimientos, objetivos y resultados de proyectos ante auditorios especializados y no especializados. S3: Maneja las herramientas básicas que permiten analizar los datos experimentales y estructurales de las diferentes áreas de la Biomedicina. S11: Desarrolla habilidades de trabajo y relaciones interpersonales en unentorno laboral, empleando herramientas y técnicas de la información y comunicación para el análisis de datos y la elaboración de informes orales y escritos, exposiciones públicas y otras actividades formativas y profesionales. S12: Utiliza adecuadamente el vocabulario científico y técnico propio de los diferentes ámbitos de la biomedicina y el método científico para analizar datos y diseñar estrategias experimentales. C1: Participa en las actividades de grupos integrados de trabajo científicos. C2: Emplea los conocimientos adquiridos para la resolución de conflictos, aprendizaje, trabajo en equipo y los procesos de negociación. C3: Acepta el rol de estudiante como profesional del aprendizaje fomentando la convivencia cívica universitaria. C4: Demuestra un comportamiento profesional adecuado, identificando los grandes principios bioéticos.
Descripción de contenidos: Programa
1. RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN EN ENTORNOS ELECTRÓNICOS · Organización del plan de investigación: formulación de necesidades y términos de búsqueda. · Procesos y herramientas en la búsqueda de información en bases de datos y buscadores académicos. · Conocimiento y uso de las principales bases de datos multidisciplinares y especializadas (según área de conocimiento). 2. USO ÉTICO DE LA INFORMACIÓN: CITACIÓN Y BIBLIOGRAFÍA · Ética y propiedad intelectual. El trabajo académico sin plagio. · Crear y gestionar citas y referencias bibliográficas. Cómo presentar y ordenar las referencias bibliográficas. · Programas informáticos para la gestión de citas y bibliografía.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
CLASES PRESENCIALES: REDUCIDOS (TALLERES, SEMINARIOS, CASOS PRÁCTICOS) TRABAJO INDIVIDUAL DEL ALUMNO SEMINARIOS Y LECCIONES MAGISTRALES CON APOYO DE MEDIOS INFORMÁTICOS Y AUDIOVISUALES APRENDIZAJE PRÁCTICO BASADO EN CASOS Y PROBLEMAS Y RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS TRABAJO INDIVIDUAL Y EN GRUPO O COOPERATIVO CON OPCIÓN A PRESENTACIÓN ORAL O ESCRITA. TUTORÍAS INDIVIDUALES Y EN GRUPO PARA RESOLUCIÓN DE DUDAS Y CONSULTAS SOBRE LA MATERIA.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen/Prueba Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100




Convocatoria extraordinaria: normativa

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.