Última actualización: 12/02/2024


Curso Académico: 2023/2024

Comunicación y Salud
(19787)
Grado en Neurociencia (Plan: 517 - Estudio: 389)


Coordinador/a:

Departamento asignado a la asignatura:

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Introducción a la comunicación mediática en el ámbito de la ciencia y salud, traducción del lenguaje científico (artículo científico) al mediático (artículos y contenidos adaptados a blogs, redes sociales, páginas web, prensa, televisión, radio, etc.), producción de contenidos mediáticos sobre ciencia y salud, tipología, acceso y uso de fuentes científicas y sanitarias en la comunicación mediática, desinformación y fake news en ciencia y salud así como estrategias para combatirlas, y comunicación corporativa e institucional de organizaciones científicas y sanitarias incluyendo formación de portavoces, gestión comunicativa de crisis sanitarias, relaciones con los medios de comunicación, así como estrategias de comunicación interna y externa adaptada a estos centros. Conceptos, perspectivas y herramientas de comunicación y divulgación de la ciencia y salud en los medios de comunicación tradicionales y no tradicionales (internet, redes sociales, blogs, etc.). Desarrollo de planes de comunicación estratégica y planificada sobre ciencia y salud aplicándolos a escenarios específicos tales como el anuncio de avances científicos, la comunicación durante pandemias, brotes epidémicos, etc., así como estrategias de comunicación dirigidas a la elaboración de campañas sanitarias para la promoción de la salud y prevención de enfermedades.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases presenciales magistrales. Clases presenciales reducidos (talleres, seminarios, casos prácticos). Trabajo individual del estudiante. Examen final. Seminarios y lecciones magistrales con apoyo de medios informáticos y audiovisuales. Aprendizaje práctico basado en casos y problemas y resolución de ejercicios. Trabajo individual y en grupo o cooperativo con opción a presentación oral o escrita. Tutorías individuales y en grupo para resolución de dudas y consultas sobre la materia.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.