Última actualización: 12/06/2025 00:33:19


Curso Académico: 2025/2026

Neurobiología de la cognición y el conocimiento
(19770)
Grado en Neurociencia (Plan: 517 - Estudio: 389)


Coordinador/a: ANTON FERNANDEZ, ALEJANDRO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Neurociencia y Ciencias Biomédicas

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Introducción a la Neurobiología, neuroanatomía, psicología humana.
Objetivos
La asignatura Neurobiología de la Cognición y el Conocimiento tiene como finalidad ofrecer al estudiante una comprensión profunda de los mecanismos neurales que sustentan los procesos cognitivos superiores. A través del estudio de funciones como la atención, la percepción, el aprendizaje, la memoria, el lenguaje y el control ejecutivo, el curso busca integrar conocimientos neuroanatómicos, funcionales y conductuales que permitan inferir las bases cerebrales del conocimiento humano. Al finalizar el curso, el estudiante será capaz de: Comprender los fundamentos neurales de la cognición, incluyendo la atención, el aprendizaje, la memoria, el lenguaje y la toma de decisiones. Analizar las técnicas de investigación en neurociencia cognitiva, tales como neuroimagen, registros electrofisiológicos y medidas conductuales. Explicar los procesos perceptivos y motores, así como su integración en la generación de conductas guiadas. Evaluar los mecanismos neurobiológicos del aprendizaje y la memoria, incluyendo los sistemas de recompensa. Discutir las bases neurales del control cognitivo, la inferencia sensorial y el procesamiento de información en contextos complejos. Explorar avances recientes en neurociencia cognitiva, integrando hallazgos experimentales y modelos teóricos.
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
K9: Comprende las estructuras del sistema nervioso, su desarrollo, evolución y como las funciones neuronales controlan los procesos cognitivos. S1: Utiliza diferentes técnicas para encontrar, manejar, integrar y evaluar con sentido crítico la información disponible para el desarrollo de actividades en Neurociencia, especialmente en el ámbito digital. S4: Utiliza capacidad de análisis y síntesis, así como de aplicar los principios del método científico en el entorno laboral, con el fin de dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad en su área. S5: Utiliza adecuadamente el vocabulario científico y técnico propio de los diferentes ámbitos de la Neurociencia. C1: Aplica su conocimiento de las bases biológicas de las alteraciones del Sistema Nervioso Central (SNC) y sus funciones al desarrollo de diagnósticos y tratamientos mejorados. C2: Aplica sus conocimientos sobre la organización, estructura y función del Sistema Nervioso Central (SNC) para contribuir a la evolución y mejora de tecnologías y sistemas de computación, manejo y análisis de datos. C5: Aplica los conocimientos necesarios para su integración en equipos multidisciplinares (sector farmacéutico, sanitario, técnicas de diagnóstico, tecnologías de la información en salud, agencias y organismos regulatorios) en los que la Neurociencia sea un área vertebradora de soluciones. C6: Aplica en su actividad profesional el resultado de una formación integral, aunando el conocimiento en Neurociencias con unos sólidos fundamentos de responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos. C7: Aplica en su actividad profesional los principios consustanciales a una formación de grado de naturaleza científico-técnica, así como la necesidad de un aprendizaje autónomo que le permita adaptarse a nuevas situaciones originadas por desarrollo científico y tecnológico.
Descripción de contenidos: Programa
Este curso explora los procesos neurales que sustentan funciones cognitivas como la atención, el aprendizaje, la memoria, el lenguaje y las conductas guiadas, con énfasis en los mecanismos neurales. Introduce técnicas básicas funcionales y de imagen, así como medidas conductuales de la cognición, y discute los métodos por los que se hacen inferencias sobre las bases cerebrales de la cognición. El curso también proporciona una visión general de la investigación actual en neurociencia cognitiva. Los temas más representativos incluyen los procesos perceptivos y motores, la toma de decisiones, el aprendizaje y la memoria, la atención, el procesamiento de recompensas, el aprendizaje por refuerzo, la inferencia sensorial y el control cognitivo.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases presenciales magistrales. Clases presenciales reducidos (talleres, seminarios, casos prácticos). Trabajo individual del estudiante. Examen final. Seminarios y lecciones magistrales con apoyo de medios informáticos y audiovisuales. Aprendizaje práctico basado en casos y problemas y resolución de ejercicios. Trabajo individual y en grupo o cooperativo con opción a presentación oral o escrita. Tutorías individuales y en grupo para resolución de dudas y consultas sobre la materia.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen/Prueba Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40




Convocatoria extraordinaria: normativa

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.