Última actualización: 01/02/2024


Curso Académico: 2024/2025

Neuroanatomía
(19764)
Grado en Neurociencia (Plan: 517 - Estudio: 389)


Coordinador/a:

Departamento asignado a la asignatura:

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Descripción general y completa de la neuroanatomía. El curso está organizado en tres unidades: I. Organización macroscópica del cerebro, los principales tipos de células que lo componen (neuronas y glía), cómo estas células interactúan entre sí, tecnología de imagen anatómica y moderna para visualizar la anatomía del cerebro. 1. Organización general del sistema nervioso, términos y planos anatómicos. 2. Estructura y función de las neuronas y la glía. 3. Propiedades anatómicas y fisiológicas que permiten que las neuronas se comuniquen entre sí. 4. Anatomía macroscópica del cerebro y principales estructuras, cubiertas y fluidos internos y externos en función de imágenes 3D (tejido macroscópico/modelos) y 2D (cortes transversales). 5. Diferentes tipos de herramientas modernas de neuroimagen, incluidas CT, PET/SPECT y MRI (incluidos T1, T2, T2-FLAIR, DTI y fMRI). II. Anatomía de la médula espinal y el tronco encefálico, las principales vías ascendentes y descendentes, y la estructura y función de los nervios y núcleos craneales. 6. Anatomía de la médula espinal y el tronco encefálico en 3D (tejido macroscópico/modelos) e imágenes 2D (transversales). 7. Principales vías ascendentes y descendentes de la médula espinal. 8. Nombre y función de los nervios craneales y ubicación de sus núcleos. 9. Neurobiología y las vías de los sentidos especiales. III. Partes principales del sistema motor superior, los sistemas límbico y autónomo, y las áreas de procesamiento cognitivo y sensorial de orden superior del cerebro. 10. Anatomía y función de las tres partes principales de los sistemas motores superiores (corteza motora, cerebelo, ganglios basales). 11. Estructura y función de los sistemas límbico y autónomo. 12. Procesamiento de orden superior en los sistemas auditivo, vestibular, visual, somatosensorial y quimiosensorial. 13. Capacidades de cambio plástico en las áreas cerebrales superiores, así como las propiedades organizativas o funcionales estables que no parecen ser plásticas.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases presenciales magistrales. Clases presenciales reducidos (talleres, seminarios, casos prácticos). Trabajo individual del estudiante. Sesiones de laboratorios. Examen final. Seminarios y lecciones magistrales con apoyo de medios informáticos y audiovisuales. Aprendizaje práctico basado en casos y problemas y resolución de ejercicios. Trabajo individual y en grupo o cooperativo con opción a presentación oral o escrita. Tutorías individuales y en grupo para resolución de dudas y consultas sobre la materia. Prácticas y actividades dirigidas de laboratorios.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Convocatoria extraordinaria: normativa

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.