Última actualización: 19/05/2025 16:52:58


Curso Académico: 2025/2026

Competencias digitales para el uso de la información
(19081)
Grado en Neurociencia (Plan: 517 - Estudio: 389)


Coordinador/a: PERIANES RODRIGUEZ, ANTONIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 1.5 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguno.
Objetivos
Al concluir la asignatura el estudiante: 1. Comprenderá la necesidad de localizar y utilizar fuentes fiables y fidedignas, y la importancia de la investigación basada en recursos de información digital. 2. Conocerá las principales fuentes de información, tanto generales como especializadas en su disciplina, identificando y seleccionando las más adecuadas para cada tarea. 3. Identificará necesidades de información y desarrollará estrategias eficaces para localizar las fuentes y recursos oportunos. 4. Determinará la fiabilidad y calidad de la información y de las fuentes de procedencia. 5. Recuperará información mediante búsquedas precisas y eficaces. 6. Tendrá en consideración el uso ético de la información y evitará el plagio porque conocerá y dominará las regulaciones y convenciones académicas y deontológicas.
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
K2: Conoce y aplica las herramientas matemáticas, estadísticas y computacionales más adecuadas en Neurociencia empleando hojas de cálculo para el manejo de datos, su representación gráfica. S1: Utiliza diferentes técnicas para encontrar, manejar, integrar y evaluar con sentido crítico la información disponible para el desarrollo de actividades en Neurociencia, especialmente en el ámbito digital. S2: Aplica sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posee las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. S3: Prepara informes para comunicar de forma efectiva los conocimientos, objetivos y resultados de proyectos ante auditorios especializados y no especializados. S5: Utiliza adecuadamente el vocabulario científico y técnico propio de los diferentes ámbitos de la Neurociencia. S7: Demuestra conocimiento y capacidad para aplicar herramientas computacionales y experimentales para el análisis y cuantificación de problemas en Neurociencias. C2: Aplica sus conocimientos sobre la organización, estructura y función del Sistema Nervioso Central (SNC) para contribuir a la evolución y mejora de tecnologías y sistemas de computación, manejo y análisis de datos. C3: Aplica su conocimiento de la tecnología para el estudio del Sistema Nervioso y el cerebro (Imagen Médica, interfaces cerebro-máquina) para desarrollar nuevos sistemas de diagnóstico, tratamiento y otras aplicaciones de la Neurociencia (Inteligencia Artificial, Robótica) con el objetivo de mejorar la calidad de vida y progreso social. C4: Utiliza herramientas avanzadas de matemáticas, estadística y computación para aumentar y mejorar el conocimiento en Neurociencias y sus aplicaciones. C5: Aplica los conocimientos necesarios para su integración en equipos multidisciplinares (sector farmacéutico, sanitario, técnicas de diagnóstico, tecnologías de la información en salud, agencias y organismos regulatorios) en los que la Neurociencia sea un área vertebradora de soluciones. C6: Aplica en su actividad profesional el resultado de una formación integral, aunando el conocimiento en Neurociencias con unos sólidos fundamentos de responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos. C7: Aplica en su actividad profesional los principios consustanciales a una formación de grado de naturaleza científico-técnica, así como la necesidad de un aprendizaje autónomo que le permita adaptarse a nuevas situaciones originadas por desarrollo científico y tecnológico.
Descripción de contenidos: Programa
TEMA 1. RECUPERAR Y ORGANIZAR LA INFORMACIÓN - Principios y estrategias de recuperación eficiente de la información en el entorno digital. - Conocimiento y uso de las principales plataformas y vías de acceso a los recursos digitales de información: generales y especializados. - Herramientas para la organización de la información y la gestión bibliográfica. TEMA 2. USO ÉTICO DE INFORMACIÓN - Uso ético de la información y normativas sobre propiedad intelectual. - El trabajo académico sin plagio. - Crear y gestionar citas y referencias bibliográficas en los trabajos académicos. - Cómo presentar y ordenar las referencias bibliográficas. - Herramientas de análisis automático de originalidad para la prevención del plagio.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La docencia se imparte en línea de forma síncrona. LAS TRES ÚLTIMAS CLASES SON PRESENCIALES Adquisición de conocimientos a través de las clases teóricas con materiales docentes elaborados por el/la profesor/a, tutoriales en línea y lecturas. Adquisición de habilidades y destrezas a través de supuestos prácticos de búsqueda de información, análisis y evaluación de fuentes, y presentación y citación de resultados. Relativa al desarrollo de competencias prácticas. Los días y horarios de las tutorías estarán disponibles en Aula Global.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen/Prueba Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100




Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Bobish, G; Jacobson, T (ed.). The Information Literacy User¿s Guide: An Open, Online Textbook. [Online]. Geneseo, New York: Open SUNY Textbooks. Available at: https://knightscholar.geneseo.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1018&context=oer-ost. 2014
  • Cordón García, JA, [et al]. Las nuevas fuentes de información: la búsqueda informativa, documental y de investigación en el ámbito digital. Madrid: Pirámide. 2016.
  • Cruz Gil, C. Modelos de búsqueda y recuperación de la información. Gijón: Trea. 2015.
  • Dorner DG; Gorman GE; Calvert, PJ. Information Needs Analysis: Principles and Practice in Information Organizations. London: Facet. 2015.
  • Pacios Lozano, Ana R. (coord.). Técnicas de búsqueda y uso de la información. Madrid: Ramón Areces. 2013.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.