Última actualización: 28/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Innovación y propiedad industrial
(19548)
Máster Universitario en Ingeniería del Diseño Industrial (Plan: 498 - Estudio: 385)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: REVILLA TORREJON, ANTONIO JAVIER

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Mecánica

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No se establecen
Objetivos
a) Conocimientos o contenidos: Conocimiento de los factores clave de la innovación Conocimiento del régimen jurídico de la propiedad industrial e intelectual y sus aplicaciones al diseño b) Habilidades o destrezas: Capacidad de aplicar las herramientas de gestión de la innovación adecuadas y de valorar las consecuencias de decisiones sobre aspectos de protección de la propiedad intelectual e industrial. Capacidad de detectar problemas y necesidades en su entorno y darles respuesta mediante el diseño de productos innovadores y la mejora en los procesos. c) Competencias: Descubrir y liderar innovaciones relacionadas con el diseño en la industria Disponer de criterio para abordar los requerimientos de una ideas empresariales innovadoras
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Parte I 1. Conceptos, fuentes y tipos de la innovación 2. Adopción y difusión de la innovación 3. Innovación tecnológica y sus tipos 4. Desarrollo de nuevos productos 5. Cooperación tecnológica 6. Innovación abierta y sus características 7. La financiación de la innovación Parte II: 8. Protección de la innovación 9. Conceptos de propiedad industrial e intelectual 10. Explotación de la tecnología
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Metodologías docentes: MD1 - Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2 - Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. MD3 - Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD4 - Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos MD5 - Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo. Actividades formativas: AF1 - Clase teórica AF2 - Clase práctica AF5 - Trabajo individual del estudiante AF6 - Tutorías AF7 - Exámenes
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Baker, D., Jayadev, A., & Stiglitz, J. E.. Innovation, intellectual property, and development: A better set of approaches for the 21st century.. AccessIBSA . 2017
  • Hidalgo Nuchera, A., G. León Serrano, J. Pavón Morote. La gestión de la innovación y la tecnología en las organizaciones, . Pirámide. 2014
  • Schilling, M.A.. Strategic Management of Technological Innovation. MCGraw-Hill. 2013
Bibliografía complementaria
  • Dodgson, M, Philips, N., y Gann, D. M. (Eds). The Oxford Handbook of Innovation Management. Oxford University Press. 2014
  • Castle, D.. The Role of Intellectual Property Rights in Biotechnology Innovation. Edward Elgar Publishing. 2009
  • Chesbrough, H.. Open Innovation: The New Imperative for Creating and Profiting from Technology.. Harvard University Press. 2003
  • Fernández, E.. Innovar para competir. Pirámide. 2019
  • Westland, J.C.. Global Innovation Management. Palgrave. 2016
  • Westland, J.C.. Global Innovation Management. Palgrave. 2016

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.