Última actualización: 28/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Prácticas en Empresas
(19537)
Máster Universitario en Ingeniería Circular (Plan: 497 - Estudio: 384)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: SAN MIGUEL ARNANZ, VERONICA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales e Ingenieria Química

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Haber cursado asignaturas en Grados de las áreas de conocimiento del campo de la ingeniería: - Titulaciones y especialidades relativas al área de Ingeniería Industrial, como: Organización Industrial, Tecnologías Industriales, Electrónica, Industrial y Automática, Mecánica, Energía, Diseño Industrial, Química Industrial, Eléctrica y similares. - Titulaciones y especialidades relativas al área de Ingeniería Civil. - Titulaciones y especialidades relativas al área de Ingeniería Ambiental. - Titulaciones y especialidades relativas al área de la Ingeniería Química. - Titulaciones y especialidades relativas al área de la Ingeniería de la Edificación. No es requisito necesario haber cursado ninguna asignatura del Máster en Ingeniería Circular antes de realizar las prácticas en empresa.
Objetivos
COMPETENCIAS que adquiere el estudiante con esta asignatura: - Tratar toda actividad profesional aplicando los conceptos clave de la ingeniería circular. - Diseñar y aplicar herramientas específicas para poner en práctica el modelo de circularidad. - Demostrar liderazgo en cuestiones relativas al ecodiseño y el desarrollo de productos sostenibles. - Demostrar liderazgo, colaboración y cooperación en un entorno real de trabajo.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
La materia consiste en la realización de prácticas en empresas relacionadas con proyectos sostenibles, economía circular o con sensibilidad medioambiental. Las prácticas se realizan durante el segundo cuatrimestre.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las prácticas en empresa consisten en 140 horas de trabajo presencial en empresa, más 10 horas de tutorías no presenciales, y el desarrollo de la memoria por parte del estudiante. El total de actividades formativas es de 150 horas. Los estudiantes contarán con un tutor de la empresa y un tutor académico de la universidad: - El tutor designado por la entidad colaboradora deberá ser una persona vinculada a la misma, con experiencia profesional y con los conocimientos necesarios para realizar una tutela efectiva. - El tutor académico deberá ser un profesor de la universidad afín a la enseñanza a la que se vincula la práctica.
Sistema de evaluación
La evaluación de las Prácticas Académicas Externas (PAE) consistirá en la entrega de una memoria realizada por el estudiante y el informe del tutor de la empresa. Peso porcentual de la Memoria: 30% (mínimo) - 50% (máximo) Peso porcentual del Informe del Tutor: 50% (mínimo) - 70% (máximo) Los tutores de cada alumno en las instituciones de destino efectuarán un seguimiento de su evolución, aprendizaje, cumplimiento del programa y cualesquiera incidencias que se produzcan durante el período de prácticas externas. Redactarán al finalizar del período de prácticas externas un informe explicativo de las actividades llevadas a cabo por cada alumno, e incluirán su valoración sobre el desempeño realizado. Del contenido del mismo se dará traslado al tutor académico de las prácticas en la Universidad. Paralelamente, el estudiante deberá realizar un informe sobre la actividad desarrollada durante el periodo de prácticas externas en el que hará referencia a las materias sobre las que ha trabajado, los medios con que lo ha hecho y la tutorización que ha recibido. El tutor académico evaluará las prácticas a la vista del informe explicativo correspondiente y las notas propuestas por tutores externos, y elevará el resultado de las prácticas realizadas para incorporar en el expediente la calificación final de la asignatura.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.