Última actualización: 27/07/2024


Curso Académico: 2024/2025

Microprocesadores y Microcontroladores
(19104)
Grado en Ingeniería Robótica (Plan: 478 - Estudio: 381)


Coordinador/a: LINDOSO MUÑOZ, ALMUDENA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Tecnología Electrónica

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Fundamentos de Ingeniería Electrónica
Objetivos
- Conocer en detalle la arquitectura básica de una CPU de referencia para sistemas empotrados - Conocer los diferentes niveles de abstracción en la definición de funciones y especificaciones de un sistema empotrado - Conocer el subsistema de interrupciones, el subsistema de temporización, y los subsistemas de entradas y salidas de un microcontrolador de referencia. - Ser capaz de programar bibliotecas para el uso de periféricos específicos, sensores y actuadores, de acuerdo a un manual de uso técnico - Ser capaz de analizar el conjunto hardware-software de un sistema empotrado sencillo - Ser capaz de asignar recursos y concebir a nivel de sistema el conjunto hardware-software de un sistema empotrado sencillo - Ser capaz de implementar funciones de procesado de señal y secuenciadores en sistemas empotrados - Conocer los principios de operación en tiempo real de un sistema empotrado
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción a los sistemas digitales. Ruta de datos. Conceptos básicos. CPU, GPU, FPGA, sistema empotrado. 2. Fundamentos de arquitectura de computadores. Arquitectura de microprocesadores y microcontroladores para sistemas empotrados. 3. Organización de memoria. Modos de direccionamiento. Repertorio de instrucciones. 4. Subsistemas de Entrada/Salida. Estructura, Control y direccionamiento. 5. Microcontroladores. Entorno de desarrollo y aplicaciones 6. Temporizadores. Generación y captura de señales temporizadas 7. Entrada/Salida de propósito general (GPIO) 8. Entrada/Salida serie. Principales protocolos. 9. Entrada/Salida analógica. Uso de conversores A/D y D/A
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. Se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y prueba de evaluación para adquirirlas capacidades necesarias. Para asignaturas de 6 ECTS se dedicarán 44 horas como norma general con un 100% de presencialidad (excepto aquellas que no tengan examen que dedicarán 48 horas) TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas como norma general con un 100% de presencialidad. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 98 horas 0% presencialidad. TALLERES Y LABORATORIOS. Para asignaturas de 3 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad. Para las asignaturas de 6 créditos se dedicarán 8 horas con un 100% de presencialidad.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Donald Norris. Programming with STM32: Getting Started with the Nucleo Board and C/C++. Mc-Graw Hill. 2018
  • Hennessy, John L ; Patterson, David A. Computer Architecture: A Quantitative Approach. Elsevier. 2011

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.