Última actualización: 13/04/2023


Curso Académico: 2024/2025

Fundamentos de comunicaciones digitales
(19102)
Grado en Ingeniería Robótica (Plan: 478 - Estudio: 381)


Coordinador/a: SANCHEZ FERNANDEZ, MATILDE PILAR

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Señales y sistemas (Segundo curso, primer cuatrimestre)
Objetivos
Conocimientos y manejo de las distintas técnicas de comunicaciones digitales, la estructura de los receptores y las técnicas básicas de protección contra errores en comunicaciones digitales. Por tanto, los objetivos de la asignatura son: - Obtención del conocimiento matemático y estadístico que se utilizará como herramienta para la resolución de problemas de ingeniería en el ámbito de un sistema de comunicaciones digital. - Diseño de un sistema de comunicaciones digitales teniendo en cuenta restricciones realistas dadas por parámetros críticos como son el coste, gasto de potencia, ancho de banda, tasa de transmisión y complejidad.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Señales y ruido a. Procesos estocásticos y su caracterización b. Procesos estacionarios en sentido amplio c. Modelos de ruido. 2. Sistemas de transmisión digital a. Descripción general y bloques funcionales b. Modulación y demodulación digital c. Canales gaussianos d. Detección óptima y el filtro adaptado e. Tasas de error. 3. Codificación y decodificación de canal a. Tipos de canales b. Códigos de canal c. Capacidad de canal
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. Se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y prueba de evaluación para adquirirlas capacidades necesarias. Para asignaturas de 6 ECTS se dedicarán 44 horas como norma general con un 100% de presencialidad (excepto aquellas que no tengan examen que dedicarán 48 horas) TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas como norma general con un 100% de presencialidad. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 98 horas 0% presencialidad. TALLERES Y LABORATORIOS. Para asignaturas de 3 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad. Para las asignaturas de 6 créditos se dedicarán 8 horas con un 100% de presencialidad.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40




Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • A. Artés, F. Pérez, J. Cid, R. López, C. Mosquera, F. Pérez.. Comunicaciones Digitales. Pearson Educación. 2007

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.