Última actualización: 14/02/2022


Curso Académico: 2022/2023

Interacción Humano-robot
(19115)
Titulación: Grado en Ingeniería Robótica (381)


Coordinador/a:

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción a la interacción humano-robot (HRI) a. Interacción física y mental b. Robots humanoides (brazos, piernas, torso, cabeza) 2. Factores técnicos y humanos a. Compartición del espacio físico entre de los humanos y robots b. Tipología de usuarios de HRI 3. HRI de robots teleoperados a. Sistemas hápticos b. Teleoperación segura de robots, control de colisiones, modelo master-slave c. Arquitecturas de teleoperación (bidireccional, con exclusiones, con retardo) 4. HRI de robots autónomos a. Diseño orientado al usuario b. Interacción segura con robots autónomos (usuarios, entornos, multirobots) c. Arquitecturas de interacción de robots autónomos (planificado, deliberativo) 5. Interacción física multimodal humano-robot a. Interacción corporal y verbal (gestos, voz, expresión corporal, etc.) b. Replica corporal y verbal de los robots (empatía robótica) 6. Aplicaciones de la HRI (Salud, rehabilitación, robots personales)
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. Se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y prueba de evaluación para adquirirlas capacidades necesarias. Para asignaturas de 6 ECTS se dedicarán 44 horas como norma general con un 100% de presencialidad (excepto aquellas que no tengan examen que dedicarán 48 horas) TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas como norma general con un 100% de presencialidad. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 98 horas 0% presencialidad. TALLERES Y LABORATORIOS. Para asignaturas de 3 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad. Para las asignaturas de 6 créditos se dedicarán 8 horas con un 100% de presencialidad.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.