Última actualización: 11/04/2022


Curso Académico: 2022/2023

Introducción a la Robótica
(19083)
Grado en Ingeniería Robótica (Plan: 478 - Estudio: 381)


Coordinador/a: BALAGUER BERNALDO DE QUIROS, CARLOS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Asignatura del 1 curso sin requisitos.
Objetivos
El objetivo de la asignatura es servir como introducción a la Ingeniería Robótica. Se presentarán los principales planteamientos, definiciones, clasificaciones, estadísticas, y herramientas de la robótica. Se hará especial hincapié en las tecnologías que se usaran así como en las principales aplicaciones tanto de la robótica industrial como de la de servicios. Así mismo, se introducirá a la automatización de procesos en entornos productivos y de servicio.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción 2. Por qué estudiar Ingeniería Robótica a. Prioridades y necesidades de la Unión Europea b. Donde trabajar c. Donde investigar d. Como proseguir mis estudios 3. Estructura del Grado en Ingeniería Robótica a. Objetivos y motivaciones b. Estructura docente c. Actividades extraescolares 4. Que es un robot a. Origenes b. Definiciones c. Clasificación de la robótica i. Clasificación según estructura ii. Clasificación según funcionalidades d. Partes mas importantes de un robot e. Estadísticas 5. Que es la Ingeniería Robótica a. Multidisciplinariedad de la robótica b. Tecnologías de la robótica i. Hardware de robots ii. Software de robots iii. AI en robótica 6. La robótica inteligente a. Diseño de robots (cinemática y dinámica) b. Control i. Introducción ii. Locomoción iii. Navegación iv. Manipulación v. Razonamiento c. Percepción en robótica d. Programación de robots e. Comunicaciones en robótica f. Interacción humano robot i. Interacción física ii. Interacción no-física g. Toma de decisión inteligente h. Ética en robótica 7. Aplicaciones de la robótica a. Aplicaciones industriales b. Aplicaciones de servicio c. Aplicaciones de campo
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. Se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y prueba de evaluación para adquirirlas capacidades necesarias. Para asignaturas de 6 ECTS se dedicarán 44 horas como norma general con un 100% de presencialidad (excepto aquellas que no tengan examen que dedicarán 48 horas) TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas como norma general con un 100% de presencialidad. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 98 horas 0% presencialidad. TALLERES Y LABORATORIOS. Para asignaturas de 3 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad. Para las asignaturas de 6 créditos se dedicarán 8 horas con un 100% de presencialidad.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • A. Barrientos. Fundamentos de robótica. McGraw Hill. 1997

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.