Última actualización: 20/05/2023


Curso Académico: 2023/2024

IA en Educación
(19214)
Máster Universitario en Inteligencia Artificial Aplicada (Plan: 475 - Estudio: 378)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: MUÑOZ MERINO, PEDRO JOSE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Telemática

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
- Conocimientos básicos de estadística y probabilidad - Conocimientos básicos de programación
Objetivos
- Conocer las principales aplicaciones de uso de datos y de inteligencia artificial en educación. - Conocer tutores conversacionales de ayuda a la educación - Saber utilizar métodos para poder inferir información inteligente sobre los alumnos a partir de sus interacciones en plataformas educativas. - Conocer el funcionamiento de aplicaciones de aprendizaje adaptativo - Conocer el funcionamiento de sistemas predictivos en educación. - Saber cómo evaluar sistemas educativos.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1.- Introducción a la analítica del aprendizaje y aplicaciones en educación del uso de datos 2.- Modelos de usuario 2.1.- Modelos de habilidades, meta-cognitivos, de sentimientos 2.2.- Modelos basados en ingeniería del conocimiento 2.3.- Modelos basados en métodos probabilísticos 2.4.- Modelos basados en ontologías 2.5.- Modelos basados en minería de texto 3.- Adaptación del aprendizaje 3.1.- Componentes de un sistema adaptativo 3.2.- Métodos de adaptación 4.- Sistemas predictivos en educación 4.1.- Propósitos 4.2.- Métodos: regresión, random forest, redes neuronales, etc. 4.3.- Validación y evaluación de los modelos 5.- Tutores inteligentes conversacionales 6. Evaluación de sistemas de aprendizaje 5.1.- Descubrimiento de patrones con técnicas de clustering 5.2.- Comparación entre sistemas o sistema vs tutor humano 5.3.- Evaluación de la usabilidad 5.4.- Evaluación de la efectividad e impacto 5.5.- Evaluación de otros indicadores
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las actividades formativas consisten en: - AF1: Clase teórica - AF2: Clases prácticas - AF5: Tutorías - AF6: Trabajo en grupo - AF7: Trabajo individual del estudiante - AF8: Examen final Las metodologías incluirán: - MD1: Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. - MD2: Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: artículos científicos. - MD3 Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor en grupo - MD4: Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos - MD5: Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Lang, C., Siemens, G., Wise, A., & Gasevic, D. (Eds.). Handbook of learning analytics. . New York: SOLAR, Society for Learning Analytics and Research.. 2017
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
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El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.