Última actualización: 17/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

IA en Educación
(19214)
Titulación: M.U Inteligencia Artificial Aplicada (378)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: MUÑOZ MERINO, PEDRO JOSE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Telemática

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
- Conocer las principales aplicaciones de uso de datos y de inteligencia artificial en educación. - Saber utilizar métodos para poder inferir información inteligente sobre los alumnos a partir de sus interacciones en plataformas educativas. - Conocer el funcionamiento de aplicaciones de aprendizaje adaptativo - Conocer el funcionamiento de sistemas predictivos en educación. - Saber cómo evaluar sistemas educativos.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1.- Introducción a la analítica del aprendizaje y aplicaciones en educación del uso de datos 2.- Modelos de usuario 2.1.- Modelos de habilidades, meta-cognitivos, de sentimientos 2.2.- Modelos basados en ingeniería del conocimiento 2.3.- Modelos basados en métodos probabilísticos 2.4.- Modelos basados en ontologías 2.5.- Modelos basados en minería de texto 3.- Adaptación del aprendizaje 3.1.- Componentes de un sistema adaptativo 3.2.- Métodos de adaptación 4.- Sistemas predictivos en educación 4.1.- Propósitos 4.2.- Métodos: regresión, random forest, redes neuronales, etc. 4.3.- Validación y evaluación de los modelos 5. Evaluación de sistemas de aprendizaje 5.1.- Descubrimiento de patrones con técnicas de clustering 5.2.- Comparación entre sistemas o sistema vs tutor humano 5.3.- Evaluación de la usabilidad 5.4.- Evaluación de la efectividad e impacto 5.5.- Evaluación de otros indicadores
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Clase teórica - Clases prácticas - Tutorías - Trabajo en grupo - Trabajo individual del estudiante - Examen final
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70
Calendario de Evaluación Continua

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.