Última actualización: 16/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Agentes y Sistemas Multiagente
(19205)
Titulación: M.U Inteligencia Artificial Aplicada (378)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: CARBO RUBIERA, JAVIER IGNACIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Programación en JAVA
Objetivos
El objetivo de la asignatura es proporcionar al estudiante los conocimientos necesarios sobre los agentes y sistemas multiagente, a través de su aplicación en un juego de mesa, ya que este tipo de problema es de naturaleza distrbuida y requiere privacidad, inteligencia y planificación en la toma de decisiones Para ello, el alumno debe terminar conociendo los principios, métodos y técnicas propias de la Inteligencia Artificial Distribuida basada en el paradigma de agentes.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
- Introducción al concepto de agente: fundamentos, conceptos básicos y su relación con la IA. - Comunicación y coordinación entre agentes - Inteligencia de los agentes - Aplicaciones de Ios agentes
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
* Clases magistrales:. Tienen por objetivo alcanzar las competencias específicas cognitivas de la asignatura, así como las competencias transversales capacidad de análisis y abstracción. * Clases prácticas: Tienen por objetivo iniciar el desarrollo de las competencias específicas instrumentales, así como las competencias transversales resolución de problemas y aplicación de conocimientos. * Pruebas parciales de evaluación continua: Tienen por objeto incidir y complementar en el desarrollo de las capacidades específicas cognitivas y procedimentales. Refleja especialmente el aprovechamiento de las clases magistrales. * Trabajos prácticos: Desarrollados sin presencia del profesor, tienen por objetivo completar e integrar el desarrollo de todas las competencias específicas y transversales, en la resolución de un caso práctico elaborado donde queden bien documentados el planteamiento del problema, la elección del método de resolución, los resultados obtenidos y la interpretación de los mismos. Refleja especialmente el aprovechamiento de las clases prácticas. * Tutorías: Asistencia individualizada (tutorías individuales) a los estudiantes por parte del profesor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Michael J. Wooldridge. An introduction to multiagent systems. John Wiley & Sons . 2002
  • Michael J. Wooldridge. Reasoning about rational agents. MIT Press . 2000

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.