Última actualización: 26/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Globalización y el orden internacional: Controversias y nuevas trayectorias
(19166)
Máster Universitario en Desarrollo Sostenible y Gobernanza Global/ Global Sustainable Development and Global Governance (Plan: 473 - Estudio: 376)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: GARMENDIA MADARIAGA, AMUITZ

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
- Conocimiento de los distintos procesos de globalización (especialmente comercio, flujos de capital e inmigración) en el contexto de sus implicaciones para la sostenibilidad. - Capacidad de análisis de las dinámicas geopolíticas y geoeconómicas vinculadas a estos procesos; las formas en que el poder entra en juego en los conflictos ambientales. - Habilidad para comprender el funcionamiento del orden multinivel y el poder relativo de los estados frente a las organizaciones internacionales. - Comprender las implicaciones de COVID-19 para las fuerzas de la globalización y sus resultados relacionados con la sostenibilidad.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
-Las fuerzas centrales de la globalización, como el comercio internacional y los flujos de capital, sus consecuencias multifacéticas con respecto a la sostenibilidad, así como sus implicaciones políticas en los países avanzados y en desarrollo. -Consecuencias ecológicas de la globalización y trayectorias factibles de aliviar los riesgos que plantean las distintas fuerzas de la globalización; diversas teorías y perspectivas al respecto; soluciones tecnológicas y basadas en el mercado y sus implicaciones; geoingeniería, digitalización y sus implicaciones. -Empresas multinacionales, comercio internacional, cadenas de suministro y sus múltiples impactos ecológicos y socioeconómicos. Compromiso de las empresas con la sostenibilidad como instrumentos de señalización: Pacto Mundial de Naciones Unidas y su funcionamiento. -Organizaciones internacionales involucradas en el DS, así como organizaciones cuyas funciones tienen un impacto directo o indirecto en el DS (como la Organización Mundial del Comercio). Objetivos y prácticas tanto contradictorias como compatibles de organizaciones ubicadas en diferentes niveles (internacional, regional, supranacional). -Análisis de los cambios en curso en la globalización, surgimiento de nuevos clústeres regionales (acelerados durante la pandemia), implicaciones para el desarrollo sostenible y la gobernanza global.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Sesiones en las que el profesor desarrolla los elementos más importantes de cada tema y presenta los problemas conceptuales cruciales vinculados a las competencias que deben adquirir los alumnos. Si bien el papel de los estudiantes en estas sesiones es más pasivo, existen varias instancias en las que se propone la discusión. - En algunas de las sesiones, el profesor presenta y discute un trabajo relacionado con los temas de la sesión enfatizando las opciones metodológicas, las estrategias empíricas y la relevancia de las conclusiones. El objetivo principal de esta estrategia es sugerir a los estudiantes formas de analizar y leer críticamente la literatura reciente sobre los temas del curso.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70




Bibliografía básica
  • Baldwin, Richard. The Great Convergence. Information Technology and the New Globalization. Harvard University Press. 2016
  • Milanovic, Branko. Global Inequality. A New Approach for the Age of Globalization. Harvard University Press. 2016
  • Rodrik, Dani. The Globalization Paradox: Democracy and the Future of the World Economy. Oxford University Press. 2011
Bibliografía complementaria
  • Bastiaens, Ida, and Rudra, Nita. Democracies in Peril: Taxation and Redistribution in Globalizing Economies. Cambridge University Press. 2018
  • Bechtel, Michael M., Genovese, Federica and Scheve, Kenneth F.. ¿Interests, norms and support for the provision of global public goods: the case of climate co-operation.¿. British Journal of Political Science, 49(4), 1333-1355. 2019
  • Berger, Susan. ¿Globalization and politics.¿ . Annual Review of Political Science 3(1): 43-62. 2000
  • Evans, Peter. ¿The eclipse of the state? Reflections on stateness in an era of globalization¿ . World Politics 50(1): 62-87. 1997
  • Hellwig, Timothy, and David Samuels. ¿Voting in open economies: The electoral consequences of globalization.¿ . Comparative Political Studies 40(3), 283-306. 2007
  • Hooghe, Liesbet, and Marks, Gary. ¿Delegation and pooling in international organizations.¿. The Review of International Organizations, 10(3), 305-328. 2015
  • Irwin, Douglas A.. Free Trade under Fire. Princeton University Press. 2020
  • Kapstein, Ethan . ¿Winners and Losers in the Global Economy.¿ . International Organization Vol. 54: 359-384. 2000
  • Rudra, Nita, and Tobin, Jennifer. ¿When does globalization help the poor?¿ . Annual Review of Political Science, 20, 287-307. 2017
  • Simmons, Beth A. and Zachary Elkins. ¿The Globalization of Liberalization: Policy Diffusion in the International Political Economy¿ . American Political Science Review, 98 (1): 171-189. 2004
  • Tallberg, Jonas, and Zu¿rn, Michael. ¿The legitimacy and legitimation of international organizations: Introduction and framework.¿ . The Review of International Organizations, 14, 581-606. 2019
  • Walter, Stefanie. ¿Globalization and the Demand-Side of Politics: How Globalization Shapes Labor Market Risk Perceptions and Policy Preferences¿ . Political Science Research and Methods 5(1): 55-80. 2017

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.