Última actualización: 06/06/2022


Curso Académico: 2023/2024

Gobernanza de los bienes comunes globales
(19163)
Máster Universitario en Desarrollo Sostenible y Gobernanza Global/ Global Sustainable Development and Global Governance (Plan: 473 - Estudio: 376)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: OZEL SERBETÇI, ISIK

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
- familiarizar a los estudiantes con los conceptos principales (gobernanza, bienes comunes globales, etc.) - capacidad para estudiar y analizar la gobernanza de los bienes comunes globales - adquirir conocimiento y comprensión de los problemas comunes en torno a los bienes comunes globales y las posibles soluciones - aprender sobre una variedad de diferentes bienes comunes globales y sus problemas, incluidos los actores, las instituciones, las relaciones de poder y el conocimiento - vincular los problemas y aplicar el conocimiento de los bienes comunes globales a problemas más amplios de sostenibilidad y cambio climático - aplicar el conocimiento a posibles soluciones para problemas de bienes comunes globales - Adquirir conocimientos aplicados sobre una variedad de bienes comunes mundiales, como el agua, la biodiversidad, los océanos, etc. - aprender y aplicar un nuevo método (planificación de escenarios) para estudiar los posibles resultados de la gobernanza de los bienes comunes globales
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. ¿Por qué 'gobernanza' y no 'gobierno'? El surgimiento de la gobernanza como medio para administrar, controlar o regular los bienes comunes globales. 2. Identificación de bienes comunes globales y ¿la tragedia de los bienes comunes¿. Los desafíos de la acción colectiva en su análisis de gobernanza de iniciativas fragmentadas sobre cambio climático y sostenibilidad. 3. Teorías de la acción colectiva y sus aplicaciones en la gobernanza de los bienes comunes globales; diseño de instituciones efectivas, comparación de diferentes enfoques para la asignación de recursos, incluidos mercados, gobiernos y comunidades, y examen de los roles cambiantes de los sectores público y privado en el contexto de ejemplos locales y globales. 4. Instituciones y modelos de colaboración en materia de gobernanza de los recursos transfronterizos (agua, océano y pesca, biodiversidad, recursos minerales); cambio climático y preservación de la biodiversidad; diferentes diseños y su eficacia. 5. El fenómeno de la ¿gobernanza compleja¿ que involucra a organizaciones internacionales, instituciones supranacionales, redes transnacionales, asociaciones público-privadas y acuerdos de gobernanza privada para abordar los desafíos globales de sostenibilidad, problemas de coordinación; recursos y capacidades de diferentes actores en diferentes niveles. 6. Eficacia, cumplimiento, rendición de cuentas, legitimidad, impacto y perspectivas de futuro de los modelos de gobernanza. Conflictos y sus posibles resoluciones. 7. Transformaciones en curso y prospectivas en la gobernanza global provocadas por la pandemia de COVID-19 y la posterior crisis económica. Discusión del Antropoceno como un concepto útil para la gobernanza de los bienes comunes.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Esta asignatura utiliza varias metodologías como las magistrales y una serie de diferentes actividades de clase dirigidas por los estudiantes (discusiones, trabajo en grupos pequeños, ejercicio de planificación de escenarios, presentaciones) Esto es para promover la participación activa, el pensamiento crítico y la reflexión. Se presentarán y debatirán estudios de casos y ejemplos no solo por su contenido sino también por su metodología. Se recomienda a los estudiantes leer la lectura sugerida para cada sesión con el fin de beneficiarse de cada sesión. -Clase teórica -Clases teórico-prácticas -Tutorías -Trabajo en grupo -Trabajo individual del estudiante
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Bibliografía básica
  • Bache, Ian, and Matthew Flinders, eds. . Multi-Level Governance. Multi-Level Governance. . Oxford: Oxford University Press. 2004
  • Ostrom, Elinor. Governing the Commons. The Evolution of Institutions for Collective Action.. New York: Cambridge University Press. 1990
  • Young, Oran R. . The Institutional Dimensions of Environmental Change. Fit, Interplay, and Scale. Global Environmental Accord: Strategies for Sustainability and Institutional Innovation. the MIT Press. 2002
Bibliografía complementaria
  • Kenneth W Abbott, Duncan J Snidal (eds). The Spectrum of International Institutions An Interdisciplinary Collaboration on Global Governance. Routledge. 2021

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.