Última actualización: 08/06/2022


Curso Académico: 2022/2023

Introducción a la evaluación de impacto en sostenibilidad
(19164)
Máster Universitario en Desarrollo Sostenible y Gobernanza Global/ Global Sustainable Development and Global Governance (Plan: 473 - Estudio: 376)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: MORA VILLARRUBIA, RICARDO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Conocimientos básicos sobre conceptos estadísticos.
Objetivos
Este curso tiene como objetivo proporcionarle habilidades cuantitativas básicas utilizadas en la evaluación del impacto de políticas e intervenciones públicas. El objetivo es ayudarle a desarrollar la capacidad de comprender las propiedades de las técnicas y leer críticamente las investigaciones publicadas. Este objetivo se logrará mediante sesiones teóricas, sesiones prácticas en el aula y trabajos en equipo. Las habilidades específicas que podrá adquirir durante el curso son: - Comprender las limitaciones de los datos y sus consecuencias en el análisis empírico. - Elección de estrategias empíricas adecuadas para la evaluación de intervenciones públicas. - Interpretar los resultados en términos de implicaciones políticas. Las habilidades generales que podrá desarrollar durante el curso son: - Comprender la utilidad de métodos cuantitativos alternativos. - Capacidad para utilizar de forma flexible sus conocimientos de métodos cuantitativos en diferentes escenarios de investigación. Por último, el curso debería ayudarle a obtener - Pensamiento crítico en la investigación. - Un enfoque de investigación más abierto y constructivo basado en la información disponible.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1.Introducción. 2.Definiciones de impacto y resultados. Mediciones tradicionales de resultados. 3.Inferencia causal y medición de contra-factuales. Sesgos de estimaciones tradicionales. 4.Selección aleatoria y regressión. 5.Métodos cuasi-experimentales (I): Dobles diferencias. Variables Instrumentales. 6.Métodos cuasi experimentales (II): Matching. Discontinuidad de regresión.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases teóricas Clases teórico-prácticas Tutorías Trabajos en grupo Examen parcial y examen final.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Paul Gertler et al.. La Evaluación de impacto en la práctica. World Bank Group.. 2016

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.