Última actualización: 21/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Fundamentos de los sistemas complejos para la sostenibilidad y la gobernanza
(19154)
Máster Universitario en Desarrollo Sostenible y Gobernanza Global/ Global Sustainable Development and Global Governance (Plan: 473 - Estudio: 376)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: SANCHEZ SANCHEZ, ANGEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Matemáticas

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Comprensión de la gobernanza e implementación del desarrollo sostenible al nivel local, regional, nacional, global y supranacional. Habilidad para analizar los problemas y retos de la sostenibilidad y gobernanza desde un punto de vista crítico e interdisciplinario. ¿ Adquisición de una base para la comprensión de los sistemas complejos en el contexto de la sostenibilidad y su gobernanza. ¿ Conocimiento de los conceptos principales de la ciencia ambiental, incluido el concepto del sistema terrestre, sus componentes principales y evaluar críticamente la importancia de cada uno de ellos para la gestión ambiental y las políticas públicas. ¿ Adquisición de herramientas analíticas para explorar los vínculos entre el cambio climático, los retos con respecto a la biodiversidad y sus consecuencias para el DS; capacidad para analizar diversas implicaciones de la adaptación de las estrategias sostenibles y la conservación de la biodiversidad en distintas geografías y países en diferentes niveles de ingresos y regímenes políticos. ¿ Comprensión del paradigma de los sistemas complejos y los fenómenos emergentes, incluidos los ingredientes clave de la complejidad: caos, no linealidad, muchos agentes, retroalimentación. ¿ Conocimiento de cómo trabajar con problemas de sistemas complejos para la sostenibilidad: consecuencias imprevistas, intervenciones a medida.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1.El paradigma de los sistemas complejos: fenómenos emergentes y el fracaso del reduccionismo. 2.Los ingredientes de la complejidad: caos, no linealidad, agentes multifarios, retroalimentaciones. 3.Redes complejas. 4.Ejemplos de sistemas complejos en física, naturaleza y sociedad. 5.Hacer frente a problemas complejos del sistema para la sostenibilidad: efectos insospechados, intervenciones personalizadas.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. Resolución de casos prácticos, problemas, etc.... planteados por el profesor de manera individual o en grupo. Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor, de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos. Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • Alan Garfinkel, Yina Guo, Jane Shevtsov. Modeling Life. Springer Nature. 2017
  • Donella H. Meadows. Thinking in Systems. Earthscan. 2009

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.