Última actualización: 15/07/2023


Curso Académico: 2023/2024

Análisis de Redes Sociales
(19144)
Máster Universitario en Ciencias Sociales Computacionales/ Computational Social Science (Plan: 472 - Estudio: 375)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: SANCHEZ SANCHEZ, ANGEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Matemáticas

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Programación de Datos (19138) Visualización de Datos (19139) Extracción de Datos (19145) Estadística y Ciencia de Datos I (19140)
Objetivos
- Capacidad de explicar los conceptos básicos y teorías de redes en ciencias sociales, y entender cómo estos conceptos y teorías pueden explicar comportamientos de los diferentes actores, así como resultados globales de dichos comportamientos. - Capacidad de examinar de forma crítica cómo las redes pueden contribuir a la explicación de fenómenos sociales, políticos, económicos y culturales. - Capacidad de utilizar software estadístico para visualizar redes y analizar sus propiedades, conectándolas con dichos conceptos y teorías. - Capacidad de explicar los principios que subyacen los modelos estadísticos para redes sociales.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción, definiciones y principales conceptos 1.1. Datos "enredados". Procesos sociales que puede representarse como redes 1.2. Definición de red y redes aleatorias 2. Medidas para el análisis relacional de datos de redes sociales 2.1. Análisis estadístico de redes sociales 2.2. Medidas locales: grado, transitividad, asortatividad 2.3. Centralidad en redes sociales 2.4. Estructura de comunidades y de mundo pequeño 2.5. Importancia de los enlaces fuertes y débiles 3. Estructura y comportamiento de las redes 3.1. Procesos de contagio social. Homofilia vs. influencia 3.2. Formación de enlaces, dinámica de redes 3.3. Polarización y coordinación en redes sociales 3.4. Resiliencia de redes sociales 4. Visualización de redes sociales 4.1. Introducción a paquetes de visualización de redes sociales 4.2. Taller de visualización de redes sociales en Twitter 5. Ejemplos prácticos 5.1. Análisis de conversaciones en redes sociales 5.2. Modelos de propagación de epidemias en redes 5.3. Marketing en redes sociales 5.4. Segregación en redes sociales y zonas urbanas
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades Formativas: - Clases teórico-prácticas - Prácticas de laboratorio - Tutorías - Trabajo en grupo - Exámenes parciales y finales Metodologías Docentes: - Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. - Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. - Resolución de casos prácticos, problemas, etc., planteados por el profesor de manera individual o en grupo. - Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos. - Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo. - Seminarios/ponencias de expertos nacionales e internacionales, en sesión síncrona presencial o remota.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Bibliografía básica
  • A.L. Barabási. Network Science. Cambridge University Press. 2016
  • Networks, Crowds and Markets. D. Easley and J. Kleinberg. Cambridge Univ Press. 2010
  • Networks: An Introduction (1st Edition). M.E.J. Newman. Oxford University Press. 2010
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • A. Barrat, M. Barthelemy and A. Vespignani. Dynamical Processes on Complex Networks. Cambridge University Press. 2008
  • Bit by Bit: Social Research in the Digital Age. Matthew J. Salganik . Princeton University Press. 2017
  • M.O. Jackson. Social and economic networks. Princeton University Press. 2010
  • The structure and function of complex networks SIAM Review 45, 167-256 (2003). M.E.J. Newman. SIAM. 2003
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.