Última actualización: 30/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Metodología de Encuestas I
(19137)
Máster Universitario en Ciencias Sociales Computacionales/ Computational Social Science (Plan: 472 - Estudio: 375)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: TORRE FERNANDEZ, MARGARITA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Introducción a la Programación con R (19151) Estadística Básica (19152)
Objetivos
- Capacidad para abordar todas las fases del diseño de una encuesta. - Capacidad para analizar datos de encuesta. - Conocimiento de los principales métodos de muestreo.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción a la investigación con encuestas 2. Las encuestas y el proceso de investigación 3. Medición - Conceptualización de ideas y operacionalización - Preguntas pre-test - Error de medición - Validación y confiabilidad 4. Modos de recogida de datos - Cara a cara - Teléfono / Móvil - Web / Paneles en línea / SMS / Otros - Métodos mixtos 5. Muestreo y poblaciones 5.1. Introducción a la teoría del muestreo - Validez - Error 5.2. Tipos de muestras - Probabilística - No probabilístico - Poblaciones ocultas - Enfoques de gráficos/redes 5.3. Ajustes posteriores al muestreo - Estimación de la varianza - Ponderación - No respuesta
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades Formativas: - Clases teórico-prácticas - Prácticas de laboratorio - Trabajo en grupo - Trabajo individual del estudiante - Exámenes parciales y finales Metodologías Docentes: - Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. - Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. - Resolución de casos prácticos, problemas, etc., planteados por el profesor de manera individual o en grupo. - Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos. - Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60




Bibliografía básica
  • Dillman, Don A., Jolene D. Smyth, and Leah Melani Christian Hoboken. Internet, Phone, Mail, and Mixed-Mode Surveys: The Tailored Design Method. Hoboken, New Jersey.. 2014
  • Groves, Robert M., Floyd J. Fowler Jr, Mick P. Couper, James M. Lepkowski, Eleanor Singer, and Roger Tourangeau . Survey Methodology. 2nd ed. Wiley. 2009
  • Valliant, Richard, Jill A. Dever, and Frauke Kreuter . Practical Tools for Designing and Weighting Survey Samples. Springer (2nd edition). 2018
Bibliografía complementaria
  • Bradburn, Norman M., Seymour Sudman, and Brian Wansink. Asking Questions: The Definitive Guide to Questionnaire Design -- For Market Research, Political Polls, and Social and Health Questionnaires. San Francisco, Calif.. 2004
  • Fowler, Floyd J. . Survey Research Methods. Los Angeles, Calif.. 2013
  • Lohr, Sharon L. . Sampling: Design and Analysis. Boca Raton. 2021
  • Saris, W.E. . Design, Evaluation, and Analysis of Questionnaires for Survey Research, 2nd Edition. . Wiley. 2014

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.