Última actualización: 15/07/2023


Curso Académico: 2023/2024

Teorías del Comportamiento en las Ciencias Sociales
(19136)
Máster Universitario en Ciencias Sociales Computacionales/ Computational Social Science (Plan: 472 - Estudio: 375)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: TORRE FERNANDEZ, MARGARITA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
- Conocimiento de las principales teorías del comportamiento social. - Capacidad para formular explicaciones del comportamiento basadas en los mecanismos cognitivos subyacentes. - Capacidad para evaluar las compatibilidades e incompatibilidades entre diversas explicaciones del comportamiento. - Capacidad para formular hipótesis sobre comportamientos específicos en diversas condiciones sociales. - Capacidad para construir modelos teóricos que relacionen los comportamientos a nivel micro con los resultados a nivel macro. - Generalizar comportamientos específicos para explicar la acción social.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Explicación sociológica y mecanismos sociales. - La explicación intencional y sus problemas. - Interpretación vs. explicación. - Modelos clásicos: conductismo, culturalismo, teoría de roles, estructuralismo, interaccionismo, teoría del habitus. 2. Teoría de la elección racional y racionalidad de la conducta. - Interacción estratégica y teoría de juegos. - Acción colectiva y cooperación social. - Dilemas sociales y sus soluciones. 3. Teoría DBO. - Efectos de composición y resultados sociales no intencionados. - El "barco de Coleman": el individualismo metodológico y el problema micro-macro. - El debate sobre la "sociología analítica". 4. Ciencia social conductual. - El "enriquecimiento conductual" de la elección racional. - Racionalidad limitada, sesgos cognitivos y heurísticas sociales. - Motivaciones prosociales, reciprocidad y altruismo. 5. Influencia social, contagio, imitación y difusión. - Confianza social. - Teoría de la señalización y conducta aparentemente irracional. 6. Normas sociales y convenciones. - Normas subóptimas e ignorancia plural. - Falsificación de preferencias. - Poder, status y jerarquías de status. - Desigualdad. 7. Biología vs. socialización y cultura como factores explicativos. - Ciencia social evolucionaria y teoría evolutiva de la cultura. - Las bases biológicas de la conducta social.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades Formativas: - Clases teóricas - Trabajo en grupo - Trabajo individual del estudiante Metodologías Docentes: - Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. - Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. - Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos. - Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100

Bibliografía básica
  • Bearman, P. & Hedström, P. (eds.) . The Oxford Handbook of Analytical Sociology. Oxford University Press.. 2009
  • Coleman, J. . Foundations of Social Theory. Cambridge (Mass.), Belknap Press. 1990
  • Elster, J. . Explaining Social Behavior. New York, Cambridge University Press. 2007
  • Hedström, P. . Dissecting the Social. Oxford University Press. 2005
  • Noguera, J.A. (ed.) . Analytical Sociological Theory.. Revista de Sociologia, 80. 2006
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
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El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.