Última actualización: 15/07/2023


Curso Académico: 2023/2024

Teorías del Comportamiento en las Ciencias Sociales
(19136)
Máster Universitario en Ciencias Sociales Computacionales/ Computational Social Science (Plan: 472 - Estudio: 375)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: TORRE FERNANDEZ, MARGARITA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
- Conocimiento de las principales teorías del comportamiento social. - Capacidad para formular explicaciones del comportamiento basadas en los mecanismos cognitivos subyacentes. - Capacidad para evaluar las compatibilidades e incompatibilidades entre diversas explicaciones del comportamiento. - Capacidad para formular hipótesis sobre comportamientos específicos en diversas condiciones sociales. - Capacidad para construir modelos teóricos que relacionen los comportamientos a nivel micro con los resultados a nivel macro. - Generalizar comportamientos específicos para explicar la acción social.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Explicación sociológica y mecanismos sociales. - La explicación intencional y sus problemas. - Interpretación vs. explicación. - Modelos clásicos: conductismo, culturalismo, teoría de roles, estructuralismo, interaccionismo, teoría del habitus. 2. Teoría de la elección racional y racionalidad de la conducta. - Interacción estratégica y teoría de juegos. - Acción colectiva y cooperación social. - Dilemas sociales y sus soluciones. 3. Teoría DBO. - Efectos de composición y resultados sociales no intencionados. - El "barco de Coleman": el individualismo metodológico y el problema micro-macro. - El debate sobre la "sociología analítica". 4. Ciencia social conductual. - El "enriquecimiento conductual" de la elección racional. - Racionalidad limitada, sesgos cognitivos y heurísticas sociales. - Motivaciones prosociales, reciprocidad y altruismo. 5. Influencia social, contagio, imitación y difusión. - Confianza social. - Teoría de la señalización y conducta aparentemente irracional. 6. Normas sociales y convenciones. - Normas subóptimas e ignorancia plural. - Falsificación de preferencias. - Poder, status y jerarquías de status. - Desigualdad. 7. Biología vs. socialización y cultura como factores explicativos. - Ciencia social evolucionaria y teoría evolutiva de la cultura. - Las bases biológicas de la conducta social.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades Formativas: - Clases teóricas - Trabajo en grupo - Trabajo individual del estudiante Metodologías Docentes: - Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. - Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. - Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos. - Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Bibliografía básica
  • Bearman, P. & Hedström, P. (eds.) . The Oxford Handbook of Analytical Sociology. Oxford University Press.. 2009
  • Coleman, J. . Foundations of Social Theory. Cambridge (Mass.), Belknap Press. 1990
  • Elster, J. . Explaining Social Behavior. New York, Cambridge University Press. 2007
  • Hedström, P. . Dissecting the Social. Oxford University Press. 2005
  • Noguera, J.A. (ed.) . Analytical Sociological Theory.. Revista de Sociologia, 80. 2006
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.