Última actualización: 18/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Minería de Texto
(19146)
Máster Universitario en Ciencias Sociales Computacionales/ Computational Social Science (Plan: 472 - Estudio: 375)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: UCAR MARQUES, IÑAKI

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Estadística

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Programación de Datos (19138)
Objetivos
Competencias Básicas: - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. Competencias Generales: - Capacidad para comprender y analizar las principales teorías sociales de carácter global y cómo están cambiando con la aplicación de herramientas computacionales. - Capacidad para identificar, definir y formular problemas de las ciencias sociales y resolverlos mediante técnicas computacionales. Esta capacidad incluye la valoración simultánea de todos los factores en juego, no sólo técnicos, sino también legales. - Capacidad de recopilar y analizar los conocimientos existentes en las diferentes áreas de las ciencias sociales computacionales y de hacer una propuesta de posibles soluciones a los problemas planteados. - Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos propios de las ciencias sociales computacionales al análisis y resolución de casos y problemas empíricos concretos. - Capacidad para abordar de manera proactiva los problemas planteados bajo entornos nuevos o poco conocidos, dentro del contexto de las ciencias sociales computacionales. Competencias Específicas: - Capacidad de utilizar con nivel avanzado las herramientas computacionales específicas de las ciencias sociales computacionales. Resultados del Aprendizaje: - Conocimiento de las estructuras y procedimientos propios de la minería de textos. - Capacidad para usar métodos básicos de extracción de información de datos textuales. - Capacidad de aplicar técnicas de procesamiento para preparar documentos para su modelado estadístico. - Capacidad para evaluar y usar modelos básicos de predicción de información textual.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción teórica al Procesamiento del Lenguaje Natural 1.1. Breve historia de la lingüística computacional y principales avances 1.2. Qué es el PLN y su papel en la Inteligencia Artificial 1.3. Estructura de un pipeline básico de PLN 1.4. Tareas y aplicaciones más comunes en la industria 1.5. Importancia actual en la sociedad digital, principales iniciativas 2. Introducción práctica al análisis automático del lenguaje con R 2.1. Importación de texto original, diseño de dataset y creación de estructuras de datos 2.2. Limpieza de texto, eliminación de stopwords y símbolos, valores ausentes y duplicados 2.3. Procesos de división y tokenización 2.4. Análisis básicos: conteo de palabras, extracción de ngramas, tablas de frecuencias 2.5. Análisis intermedios: análisis de distintividad, tf-idf, bag of words 3. Introducción al análisis de sentimiento 3.1. Qué es el análisis automático del sentimiento en un texto: la opinión, la emoción y la intención del emisor 3.2. Casos reales de análisis de sentimiento en la industria y limitaciones 3.3. Ejercicios prácticos de análisis automático de sentimiento: uso de lexicones y diccionarios, asignación automática de sentimiento, segmentación, nubes de palabras 3.4. Creación de gráficos e informes de análisis de sentimiento 4. Introducción al modelado de tópicos 4.1. Qué es el modelado de tópicos, usos en la industria 4.2. Clasificación de textos en categorías: métodos supervisados y no supervisados 4.3. Ejercicios prácticos de modelado de tópicos: asociación de palabras y tópicos, identificación y caracterización de grupos naturales, términos comunes y solapamiento 4.4. Creación de gráficos e informes de modelado de tópicos para identificación de ideas representativas 5. Modelos de lenguaje 5.1. Qué son los modelos de lenguaje pre-entrenados y su impacto en el desarrollo del PLN y el aprendizaje automático 5.2. Usos e implicaciones en la industria y situación actual, principales iniciativas 5.3. Ejercicios prácticos de uso y evaluación de modelos predictivos básicos con datos en texto
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades Formativas: - Clases teórico-prácticas - Tutorías - Trabajo individual del estudiante - Exámenes parciales y finales Metodologías Docentes: - Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. - Resolución de casos prácticos, problemas, etc., planteados por el profesor de manera individual o en grupo. - Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos. - Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Bibliografía básica
  • Gabe Ignatow and Rada F. Mihalcea. An Introduction to Text Mining: Research Design, Data Collection, and Analysis.. SAGE Publications. 2017
  • Silge, J., & Robinson, D.. Text mining with R: A tidy approach. O'Reilly Media. 2017
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Dan Jurafsky and James H. Martin. . Speech and Language Processing (3rd ed.). PEARSON, Prentice Hall. 2021
  • Kumar, A., & Paul, A.. Mastering text mining with r: Master text-taming techniques and build effective text-processing applications with R. Packt Publishing Limited. 2016
  • Kwartler, T.. Text mining in practice with R. Winley. 2017
  • Marchette, D. J.. Text data mining using R. Chapman & Hall Crc. 2018
  • Ted Kwartler. Text Mining in Practice with R. Wiley. 2017
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.