Última actualización: 18/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Cuestiones Sociales y Éticas del Big Data y la IA
(19142)
Máster Universitario en Ciencias Sociales Computacionales/ Computational Social Science (Plan: 472 - Estudio: 375)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: GENOVA FUSTER, GONZALO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Competencias Básicas: - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. Competencias Generales: - Capacidad para comprender y analizar las principales teorías sociales de carácter global y cómo están cambiando con la aplicación de herramientas computacionales. - Capacidad para identificar, definir y formular problemas de las ciencias sociales y resolverlos mediante técnicas computacionales. Esta capacidad incluye la valoración simultánea de todos los factores en juego, no sólo técnicos, sino también legales. - Capacidad de recopilar y analizar los conocimientos existentes en las diferentes áreas de las ciencias sociales computacionales y de hacer una propuesta de posibles soluciones a los problemas planteados. - Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos propios de las ciencias sociales computacionales al análisis y resolución de casos y problemas empíricos concretos. - Capacidad para abordar de manera proactiva los problemas planteados bajo entornos nuevos o poco conocidos, dentro del contexto de las ciencias sociales computacionales. - Capacidad para planificar y llevar a cabo de manera autónoma una investigación en el campo de las ciencias sociales computacionales. - Capacidad de comunicar y presentar, de forma clara, precisa y rigurosa, conceptos y resultados relacionados con actividades en ciencias sociales computacionales ante públicos tanto especializados como no especializados. Competencias Específicas: - Capacidad de comprender y analizar los principales enfoques teórico-metodológicos de las ciencias sociales computacionales, incluyendo sus potenciales y limitaciones, así como de aplicarlos al análisis de problemas sociales concretos. - Capacidad de identificar los desafíos de la sociedad digital y proponer soluciones específicas de carácter interdisciplinar, que combinen instrumentos analíticos de las ciencias sociales y computacionales para combatirlos. - Capacidad de comprender los problemas éticos y aplicar la legislación concerniente a protección de datos personales y a las técnicas de Big Data y IA. Resultados del Aprendizaje: - Capacidad de comprender e identificar los nuevos retos a los que se enfrentan las Ciencias Sociales en el mundo digital. - Capacidad para comprender y analizar aspectos individuales y colectivos del comportamiento humano en el mundo digital. - Capacidad para comprender y analizar los factores y mecanismos sociales emergentes en un mundo hiperconectado y globalizado. - Capacidad de comprender y analizar las consecuencias de la tecnología en las relaciones sociales. - Conocimientos de las buenas prácticas en la gestión ética de datos.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Ética en las Ciencias Sociales Computacionales - ¿Qué es la ética? La ética como vida buena y como paz social - La libertad como constitutiva radical del ser humano y como fenómeno observable en las ciencias sociales - Responsabilidad personal ante la influencia psicológica del entorno - La racionalidad de la ética: ética pública y ética privada. ¿Se puede razonar sobre lo bueno y lo malo? - Ingeniería social: responsabilidad ante las transformaciones de la sociedad 2. Efectos en el mundo real y consecuencias no deseadas de los sistemas algorítmicos - Ética algorítmica programada y ética algorítmica aprendida - Cómo valorar la predicción de consecuencias en las decisiones éticas (humanas y algorítmicas) - ¿Deberíamos tener miedo a la inteligencia artificial? 3. Capitalismo de vigilancia - Qui prodest? ¿A quién benefician mis búsquedas? - Empresas tecnológicas: sostenibilidad económica y creación de adicciones - Cómo lograr que la tecnología no se vuelva contra nosotros 4. Legislación y protección de datos personales y privacidad - El modelo europeo frente al norteamericano y el chino - ¿Algo que ocultar? Qué son datos sensibles, y por qué son sensibles - Por qué no basta solo con el compromiso ético de las grandes corporaciones, y por qué no basta solo con la legislación y el control externo
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades Formativas: - Clases teóricas - Clases teórico-prácticas - Tutorías - Trabajo en grupo - Trabajo individual del estudiante Metodologías Docentes: - Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. - Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. - Resolución de casos prácticos, problemas, etc., planteados por el profesor de manera individual o en grupo. - Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos. - Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo. - Seminarios/ponencias de expertos nacionales e internacionales, en sesión síncrona presencial o remota.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100

Bibliografía básica
  • Collman, Jeff, Sorin Adam Matei (eds.). Ethical Reasoning in Big Data: an exploratory analysis. Springer. 2013
  • Uwe Engel, Anabel Quan-Haase, Sunny Xun Liu, Lars E Lyberg (eds.). Handbook of Computational Social Science, Volume 1. Theory, Case Studies and Ethics. Routledge. 2021
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
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El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.