Última actualización: 18/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Teorías del Comportamiento en las Ciencias Sociales
(19136)
Máster Universitario en Ciencias Sociales Computacionales/ Computational Social Science (Plan: 472 - Estudio: 375)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: TORRE FERNANDEZ, MARGARITA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Competencias Básicas: - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. Competencias Generales: - Capacidad para comprender y analizar las principales teorías sociales de carácter global y cómo están cambiando con la aplicación de herramientas computacionales. - Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos propios de las ciencias sociales computacionales al análisis y resolución de casos y problemas empíricos concretos. - Capacidad de comunicar y presentar, de forma clara, precisa y rigurosa, conceptos y resultados relacionados con actividades en ciencias sociales computacionales ante públicos tanto especializados como no especializados. Competencias Específicas: - Capacidad de comprender y analizar los principales enfoques teórico-metodológicos de las ciencias sociales computacionales, incluyendo sus potenciales y limitaciones, así como de aplicarlos al análisis de problemas sociales concretos. Resultados del Aprendizaje: - Conocimiento de las principales teorías del comportamiento social. - Capacidad para formular explicaciones del comportamiento basadas en los mecanismos cognitivos subyacentes. - Capacidad para evaluar las compatibilidades e incompatibilidades entre diversas explicaciones del comportamiento. - Capacidad para formular hipótesis sobre comportamientos específicos en diversas condiciones sociales. - Capacidad para construir modelos teóricos que relacionen los comportamientos a nivel micro con los resultados a nivel macro. - Generalizar comportamientos específicos para explicar la acción social.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Explicación sociológica y mecanismos sociales. - La explicación intencional y sus problemas. - Interpretación vs. explicación. - Modelos clásicos: conductismo, culturalismo, teoría de roles, estructuralismo, interaccionismo, teoría del habitus. 2. Teoría de la elección racional y racionalidad de la conducta. - Interacción estratégica y teoría de juegos. - Acción colectiva y cooperación social. - Dilemas sociales y sus soluciones. 3. Teoría DBO. - Efectos de composición y resultados sociales no intencionados. - El "barco de Coleman": el individualismo metodológico y el problema micro-macro. - El debate sobre la "sociología analítica". 4. Ciencia social conductual. - El "enriquecimiento conductual" de la elección racional. - Racionalidad limitada, sesgos cognitivos y heurísticas sociales. - Motivaciones prosociales, reciprocidad y altruismo. 5. Influencia social, contagio, imitación y difusión. - Confianza social. - Teoría de la señalización y conducta aparentemente irracional. 6. Normas sociales y convenciones. - Normas subóptimas e ignorancia plural. - Falsificación de preferencias. - Poder, status y jerarquías de status. - Desigualdad. 7. Biología vs. socialización y cultura como factores explicativos. - Ciencia social evolucionaria y teoría evolutiva de la cultura. - Las bases biológicas de la conducta social.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades Formativas: - Clases teóricas - Trabajo en grupo - Trabajo individual del estudiante Metodologías Docentes: - Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. - Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. - Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos. - Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100




Bibliografía básica
  • Bearman, P. & Hedström, P. (eds.) . The Oxford Handbook of Analytical Sociology. Oxford University Press.. 2009
  • Coleman, J. . Foundations of Social Theory. Cambridge (Mass.), Belknap Press. 1990
  • Elster, J. . Explaining Social Behavior. New York, Cambridge University Press. 2007
  • Hedström, P. . Dissecting the Social. Oxford University Press. 2005
  • Noguera, J.A. (ed.) . Analytical Sociological Theory.. Revista de Sociologia, 80. 2006
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.