Última actualización: 25/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Métodos para el análisis de datos
(19014)
Grado en Ciencia, Tecnología y Humanidades (Plan: 470 - Estudio: 374)


Coordinador/a: ARRIBAS GIL, ANA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Estadística

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Competencias específicas: E05 - Analizar cuestiones relacionadas con la ciencia y la tecnología en sociedad aplicando formas básicas y esenciales de razonamiento matemático y estadístico. Competencias transversales: T01 - Utilizar de forma crítica las herramientas digitales e interpretar fuentes documentales específicas. Resultados de aprendizaje: 1. Analizar datos de forma rigurosa para extraer información a partir de ellos. 2. Aplicar a problemas concretos las principales distribuciones estadísticas, el concepto de regresión a la media y las nociones básicas de inferencia estadística. 3. Formular y aplicar modelos y lenguajes de programación a la resolución de problemas básicos de estadística y probabilidad. 4. Realizar estimaciones de orden de magnitud y evitar falacias y errores comunes en el uso de información numérica y en la interpretación de resultados científicos (pruebas diagnósticas, ensayos clínicos, etc). 5. Recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética. 6. Resumir los fundamentos de las tecnologías de gestión y análisis de datos, así como las herramientas de representación de la información. 7. Usar con competencia herramientas software para analizar, sintetizar y transmitir información cuantitativa, en particular usando gráficas y recursos de infografía.
Competencias y resultados del aprendizaje
Enlace al documento

Descripción de contenidos: Programa
En está materia se abordarán ideas básicas de probabilidad y estadística, con el objetivo de dar al alumnado las herramientas y conceptos que permiten hoy en día el análisis y la gestión de la información cuantitativa. Contenidos: · Introducción: datos, información, conocimiento · ¿Dónde encontrar información?: recursos, técnicas de búsqueda, fiabilidad · Alfabetización numérica: porcentajes, órdenes de magnitud, linealidad y no linealidad · Técnicas gráficas de representación de la información y visualización científica · Hojas de cálculo como herramientas para tratamiento básico y representación de datos · Correlación y causalidad. De los datos a las teorías · Correlación discreta: el problema de la clasificación. Sensibilidad vs especificidad. Teorema de Bayes · Señal y ruido: fenómenos aleatorios. Distribuciones binomial, normal y de Poisson. · Correlación continua. Regresión a la media · Introducción a la inferencia estadística: encuestas y ensayos clínicos. · Fundamentos de programación para el análisis de datos
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades dirigidas: Clases prácticas - 16h - 0.64 ECTS - Resultados de aprendizaje: 4, 7, 5, 1 Clases teóricas - 33h - 1.32 ECTS - Resultados de aprendizaje: 4, 7, 5, 2, 1, 3, 6 Actividades supervisadas: Tutorías y supervisión de trabajos - 4.25h - 0.17 ECTS - Resultados de aprendizaje: 7, 2, 1 Actividades autónomas: Estudio y elaboración de trabajos - 94.75h - 3.79 ECTS - Resultados de aprendizaje: 4, 7, 5, 2, 1, 3, 6
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 45
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 55
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • D. Huff. Cómo mentir con estadísticas. Ares y mares.
  • D. Peña y J. Romo. Introducción a la Estadística para las Ciencias Sociales. Mc Graw Hill.
  • I. Portilla. Estadística descriptiva para comunicadores. Editorial EUNSA.
  • J. Utts and R. Heckard. Mind on Statistics, 6th Edition. Cengage Learning. 2022
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • C. Criado Pérez. La mujer invisible. Descubre cómo los datos configuran un mundo hecho por y para los hombres. Seix Barral.
  • D. Rowntree. Statistics without tears. Penguin Books.
  • G. Klass. Just plain data analysis (2nd ed.). Rowman & Littlefield.
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: https://portal.uc3m.es/portal/page/portal/dpto_estadistica/personal/ana_arribas_gil