Última actualización: 08/06/2022


Curso Académico: 2022/2023

Cosmología y Cultura
(19011)
Titulación: Grado en Ciencia, Tecnología y Humanidades (374)


Coordinador/a: MELENDEZ SANCHEZ, JUAN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Física

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Los conocimientos previos de cultura general propios del Bachillerato. Conocimientos básicos de física y filosofía impartidos en el primer curso de la titulación.
Objetivos
Comprender las características de las cosmologías míticas y sus diferencias con las cosmologías posteriores, elaboradas en el marco filosófico y científico. Distinguir las diversas concepciones de los filósofos presocráticos sobre el origen y realidad última del cosmos. Ser capaces de explicar cómo se llegó al modelo cosmológico de las dos esferas a partir de la interpretación racional de las observaciones astronómicas. Explicar los desarrollos posteriores de la astronomía griega, hasta la síntesis de Ptolomeo, y su integración en la concepción aristotélica del mundo. Comprender la situación de la astronomía en los inicios del Renacimiento, y el papel que jugaron Copérnico, Brahe y Kepler en la elaboración de la nueva cosmología heliocentrista. Apreciar el impacto del heliocentrismo y la nueva concepción de ciencia que supone la Revolución Científica en la cultura de la época: cómo afecto a la visión que la humanidad tiene de sí misma. Poder describir las realizaciones de las dos máximas figuras de la Revolución Científica, Galileo y Newton, en los campos científico, astronómico, y de metodología de la ciencia. Poder resolver problemas básicos de física aplicando sus descubrimientos. Apreciar el impacto de la cosmovisión newtoniana, tanto en el concepto de ciencia como en la concepción del universo. Conocer los principales científicos que edificaron la visión del mundo de la física clásica, a lo largo de los siglos XVIII y XIX. Entender las razones de la crisis de la visión del mundo de la física clásica a principios de S. XX. Distinguir los cambios producidos por la teoría cuántica y por la relatividad. Ser capaz de describir los principales resultados de la observación astronómica y su relación con los modelos cosmológicos. Apreciar el papel de la tecnología (en particular, la evolución de los telescopios) para la consecución de estos avances. Comprender de manera cualitativa las ideas contemporáneas sobre el origen, estructura y evolución del universo. Apreciar el efecto de estas ideas cosmológicas sobre la visión que la humanidad tiene de sí misma.
Competencias y resultados del aprendizaje
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Descripción de contenidos: Programa
1. Del mito al logos: Tales de Mileto y su época. 2. El nacimiento de la teoría física: el universo de las dos esferas 3. El cosmos de Aristóteles 4. De la antigüedad a la era moderna: astronomía vs cosmología. 5. La revolución copernicana 6. Galileo: el nacimiento de la ciencia moderna 7. Cosmología newtoniana. 8. El universo de la física clásica: auge y caída 9. Cosmología relativista. 10. Origen, estructura y evolución del universo: ideas contemporáneas.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDAD FORMATIVA Actividad dirigida: 200 horas - 100 presencialidad actividad supervisada: 100 horas - 17 presencialidad Actividad autónoma: 300 horas - 0 presencialidad METODOLOGÍAS DOCENTES Aprendizaje Cooperativo Clases Teóricas Comentario de Texto Elaboración de Trabajos Prácticas de Aula Seminarios
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • CROWE, M. J.. Theories of the world - From antiquity to the copernican revolution. Dover. 2001
  • DRAKE, S.. Galileo. Alianza Editorial. 1991
  • ELIZALDE, E.. Cosmología moderna desde sus orígenes. Ed. Libros de la catarata. 2020
  • FREELY, J. La llama de Mileto: El nacimiento de la ciencia en la Antigua Grecia. Alianza Editorial. 2021
  • GARCÍA HOURCADE, J.L. Copérnico y Kepler. La rebelión de los astrónomos. Nivola. 2000
  • KOESTLER, A. Los sonámbulos. Ed. Hueders. 2017
  • KUHN, THOMAS S.. La revolución copernicana: la astronomía planetaria en el desarrollo del pensamiento occidental. Ariel. 1996
  • MELÉNDEZ, J.. De Tales a Newton: ciencia para personas inteligentes. Ellago. 2013
  • ORDOÑEZ, J., NAVARRO, V., SANCHEZ RON. Historia de la Ciencia. Espasa. 2013
  • RIOJA, A., ORDÓÑEZ, J.. Teorías del Universo. Vol. I: De los pitagóricos a Galileo. Síntesis. 1999
  • RIOJA, A., ORDÓÑEZ, J.. Teorías del Universo. Vol. II: De Galileo a Newton. Síntesis. 1999
  • RIOJA, A., ORDÓÑEZ, J.. Teorías del Universo. Vol. III: De Newton a Hubble. Síntesis. 2006
  • ROSSI, P. . El nacimiento de la ciencia moderna en Europa. Crítica. 1998
  • SAMBURSKY, S.. El mundo físico de los griegos. . Alianza Editorial. 1990
Bibliografía complementaria
  • ARANA, J.. Materia, universo, vida. . Tecnos. 2001
  • BUTTERFIELD, H.. Los orígenes de la ciencia moderna. Tecnos. 2019
  • COHEN, BERNARD L. . Los orígenes de la ciencia moderna. Alianza Editorial. 1989
  • GEROCH, R. La relatividad general: de la A a la B. Alianza Editorial. 1989
  • SOBEL, DAVA. Longitud. Debate. 1997
  • WESTFALL, R.S.. La construcción de la ciencia moderna. Labor. 1980
  • WOOTTON, D.. La invención de la ciencia: Una nueva historia de la Revolución Científica. Crítica. 2020

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.