Última actualización: 16/07/2023


Curso Académico: 2023/2024

Comunicación Científica
(19010)
Grado en Ciencia, Tecnología y Humanidades (Plan: 470 - Estudio: 374)


Coordinador/a: ELIAS PEREZ, CARLOS JOSE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Esta asignatura está integrada en la Cátedra europea Jean Monnet "UE, Desinformación y Fake News". Se recomienda que los estudiantes tengan conocimiento de la materia Lenguaje y discurso https://www.uc3m.es/investigacion/catedras-investigacion/jean-monnet-chair-eu-disinformation-fake-news
Objetivos
Uno de los mayores problemas de la sociedad actual es que la producción científica y tecnológica crece de forma exponencial y, sin embargo, la población está cada vez más alejada del conocimiento de esos avances porque no tiene capacidad de asumirlos con la rapidez con la que se producen. Una fórmula para reducir este diferencial es la divulgación de esos conocimientos a través de los medios de comunicación. Precisamente, esta asignatura intenta que los alumnos adquieran las herramientas básicas para tratar la información científica y tecnológica. El programa no sólo abarca aspectos de redacción periodística, sino que también intenta englobar la asignatura en un contexto de ciencia tecnología y sociedad. Una parte relevante de la asignatura abordará las relaciones entre ciencia, tecnología, medios de comunicación y opinión pública. Se trata de que el estudiante pueda comprender que detrás de cambios sociales hay siempre un cambio tecnológico y científico.
Competencias y resultados del aprendizaje
Enlace al documento

Descripción de contenidos: Programa
Tema I: La ciencia como objeto de comunicación Tema II: Ciencia y esfera pública. Tema III: Fuentes en comunicación científica Tema IV: Las revistas científicas y su efecto mediático. Tema V: Las "dos Culturas" de Snow y su efecto en la comunicación científica. Tema VI: La ciencia en la cultura mediática mainstream Tema VII: Géneros mediáticos aplicados a comunicación pública de la ciencia y tecnología Tema VIII: Ciencia y periodismo como herramientas contra las fake news Tema IX: La comunicación de la ciencia y la tecnología como profesión Tema X: La comunicación científica como objeto de investigación
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Los alumnos deberán redactar informaciones científicas usando todos los géneros periodísticos: reportaje, entrevistas a científicos, crónica, reseña bibliográfica, noticia, etc. También realizarán análisis comparativos de las secciones de ciencia de diversos periódicos. SEMINARIO: Los alumnos deberán cursar dentro de la asignatura seminarios de cultura científica que suelen ser de actualidad periodística y que, aproximadamente, se corresponde con el libro "La ciencia a través del periodismo", mencionado en la bibliografía. Estas materias tendrán un carácter transversal en la asignatura incluyéndose temáticas como por ejemplo: - El espacio y el Sistema Solar. Conceptos. La Estación Espacial Internacional y las misiones a Marte. - La Tierra: su formación y tectónica de placas. Volcanismo y terremotos - La vida: conceptos sobre la aparición de la vida en la Tierra, células madres embrionarias. Clonación. - La Ecología y el medio Ambiente. Efecto invernadero, desaparición de la capa de ozono y cambio climático. - Alimentación: Crisis alimentarias. ¿El mal de las vacas locas¿, la información sobre el aceite de colza, aceite de orujo, etc. - La materia y la energía: Fusión y fisión nuclear. El proyecto ITER. El petróleo:información sobre mareas negras. - Política científica. Planes nacionales de I+D, investigación española en el CSIC y universidades. Breve introducción a la historia de la ciencia española. - Las pandemias y las crisis sanitarias.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Bibliografía básica
  • BAUER, MARTIN Y BUCCHI, MASSIMIANO (eds). Journalism, Science and Society. Routledge. 1997
  • BUCCHI, MASSIMIANO Y BRIAN TRENCH (eds.).. Handbook of Science Communication. Routledge. London & New York.. 2008
  • ELIAS, CARLOS. Fundamentos de Periodismo Científico y Divulgación Mediática. Alianza Editorial . 2014
  • ELIAS, CARLOS. El selfie de Galileo. Software social, político e intelectual del siglo XXI. Península. Planeta. 2015
  • ELÍAS, CARLOS. La ciencia a través del periodismo. Nivola. 2003
  • ELÍAS, CARLOS. Science on the Ropes. Decline of Scientific Culture in the era of Fak News. Springer-Nature. 2019
  • GREGORY, JANE y MILLER, STEVE. Science in public. Communication, Culture and credibility. Basic Book. London. 1998
  • WEINGART, PETER and HUPPAUF, BERND. Science Images and Popular Images of the Sciences. Routledge. 2007
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • BUCCHI, MASSIMIANO.. Beyond Technocracy. Citizens, Politics, Technoscience, . Springer, New York . 2009
  • ELÍAS, CARLOS. La razón estrangulada. La crisis de la ciencia en la sociedad contemporánea. Debate-Random-House. 2008
  • JASSANOFF, SHEILA. . The fifth Branch: Science advisers as policy makers. . Harvard University Press. 1990
  • KALANTZIS-COPE, PHILLIPS Y GHERAB-MARTIN, KARIM. Emerging digital spaces in contemporary society. Properties of technology. Pagrave macmillan. New York. 2011
  • LEON, BIENVENIDO (coord. Ciencia para la televisión.El documental científico y sus claves. UOC. Barcelona. 2010
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: https://www.uc3m.es/research/research-chairs/jean-monnet-chair-eu-disinformation-fake-news