Comprender las características de las cosmologías míticas y sus diferencias con las cosmologías posteriores, elaboradas en el marco filosófico y científico.
Distinguir las diversas concepciones de los filósofos presocráticos sobre el origen y realidad última del cosmos.
Ser capaces de explicar cómo se llegó al modelo cosmológico de las dos esferas a partir de la interpretación racional de las observaciones astronómicas.
Explicar los desarrollos posteriores de la astronomía griega, hasta la síntesis de Ptolomeo, y su integración en la concepción aristotélica del mundo.
Comprender la situación de la astronomía en los inicios del Renacimiento, y el papel que jugaron Copérnico, Brahe y Kepler en la elaboración de la nueva cosmología heliocentrista.
Apreciar el impacto del heliocentrismo y la nueva concepción de ciencia que supone la Revolución Científica en la cultura de la época: cómo afecto a la visión que la humanidad tiene de sí misma.
Poder describir las realizaciones de las dos máximas figuras de la Revolución Científica, Galileo y Newton, en los campos científico, astronómico, y de metodología de la ciencia. Poder resolver problemas básicos de física aplicando sus descubrimientos.
Apreciar el impacto de la cosmovisión newtoniana, tanto en el concepto de ciencia como en la concepción del universo. Conocer los principales científicos que edificaron la visión del mundo de la física clásica, a lo largo de los siglos XVIII y XIX.
Entender las razones de la crisis de la visión del mundo de la física clásica a principios de S. XX. Distinguir los cambios producidos por la teoría cuántica y por la relatividad.
Ser capaz de describir los principales resultados de la observación astronómica y su relación con los modelos cosmológicos. Apreciar el papel de la tecnología (en particular, la evolución de los telescopios) para la consecución de estos avances.
Comprender de manera cualitativa las ideas contemporáneas sobre el origen, estructura y evolución del universo. Apreciar el efecto de estas ideas cosmológicas sobre la visión que la humanidad tiene de sí misma.