Última actualización: 08/04/2022


Curso Académico: 2022/2023

Prácticas en Empresa
(18794)
Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Estructural de Construcciones Industriales (373)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: SANTIUSTE ROMERO, CARLOS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No es necesario cursar ninguna asignatura antes de realizar las prácticas en empresa.
Objetivos
El objetivo de esta materia es introducir al alumno en el mundo de la empresa. Además de lo anterior, los períodos de prácticas en empresas ofrecen al alumno la posibilidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos, así como comprender la importancia que tienen los aspectos prácticos en la solución que se da a un problema. Las competencias que adquiere el estudiante son las siguientes: 1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. 2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. 3. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 4. Capacidad para comprender los aspectos en el diseño de plantas industriales. 5. Capacidad para proyectar y calcular soluciones estructurales convencionales y avanzadas en plantas industriales. 6. Ser capaz de aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e/o internacional en el ámbito de la Construcción Industrial. 7. Capacidad para el aplicar a entornos profesionales los conocimientos y habilidades adquiridos en el Máster. Resultados del aprendizaje: 1. Conocimiento del entorno laboral donde el estudiante desarrollará su actividad profesional. 2. Desarrollo de destrezas y habilidades a partir de los conocimientos adquiridos en el desarrollo y superación de las asignaturas del Máster. 3. Las destrezas y habilidades requeridas para su aplicación a entornos reales de sector de la ingeniería y construcción industrial. 4. Capacidad de resolución de problemas dentro del ámbito de la Construcción Industrial.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Como contenido se entiende todas aquellas actividades realizadas por los estudiantes en empresas, entidades y organismos, que tengan por objeto dotar de un complemento práctico (o complemento académico-práctico) a la formación académica siempre que dicha actividad guarde relación con su formación académica y sus posibles salidas profesionales. En particular, el objetivo formativo de la práctica incluirá necesariamente los siguientes aspectos: - Tareas a desarrollar por el estudiante. - Conocimientos que adquirirá el estudiante. - Si participará en tareas de diseño, planificación o de desarrollo. - Dentro de qué proyectos o áreas se enmarcarán las prácticas. - Herramientas que va a utilizar.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El estudiante dispondrá de un tutor en la empresa con el objeto de dirigir, orientar y supervisar su actividad en la práctica. También dispondrá de un tutor/a académico en la UC3M quién será informado sobre la marcha de la práctica y prestará apoyo al estudiante si fuera necesario. Realizará las tutorías que considere necesarias y también calificará al estudiante. Trabajo Práctico 5 ECTS=150 horas. Desarrollan las competencias definidas en la asignatura. Consiste en la realización del trabajo práctico en la empresa a cargo de un tutor de la misma. Evaluación: 1 ECTS=30 horas. Realización de una memoria de los trabajos realizados durante las prácticas en empresa. Tiene por objeto comprobar que el alumno ha aprovechado correctamente su tiempo de prácticas y ha adquirido las competencias de forma adecuada.
Sistema de evaluación
El sistema de evaluación incluye la valoración de las actividades realizadas durante las prácticas en empresa. Para ello se usarán los siguientes elementos: -Informe del tutor en la empresa: El tutor/a académico de la Uc3m solicitará este informe al tutor/a de la empresa. -Memoria del estudiante: de los trabajos realizados durante las prácticas. La realizará según las instrucciones publicadas en Aula Global a las que tendrá acceso una vez matriculada la asignatura. Ambos elementos darán una calificación del 100 %, siendo fundamental el informe del tutor en la empresa. El Tutor/a académico en la UC3M, basándose en los anteriores documentos calificará en el impreso establecido al efecto. Los estudiantes que no presenten la memoria serán calificados con NO PRESENTADO. El Tutor/a deberá enviar el acta con esta calificación. Si el estudiante abandona la práctica por la que se le ha validado y matriculado la asignatura sin haber llegado a las horas correspondientes a los créditos a superar, se le calificará con NO PRESENTADO debido a que no podrá presentar la memoria.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.