A lo largo de este curso, el estudiante aprenderá los conceptos básicos de los circuitos y sistemas de microondas. Para ello el estudiante obtendrá los conocimientos necesarios en las siguientes áreas:
- Análisis y diseño de dispositivos pasivos e introducción a los circuitos activos de microondas.
- Estudio de las herramientas básicas para el análisis y diseño de dispositivos de microondas: Carta de Smith y parámetros S.
- Análisis y diseño de circuitos pasivos de microondas: redes de adaptación, divisoras de potencia, acoplos directivos, filtros y resonadores y dispositivos no recíprocos como los circuladores.
- Introducción a los circuitos activos
En términos de habilidades, éstas se pueden clasificar en específicas y genéricas.
Habilidades específicas:
- Revisión de los conceptos básicos de propagación guiada explicados en la asignatura Campos Electromagnéticos: conceptos básicos de guías de onda y líneas de transmisión.
- Conocimiento de las herramientas circuitales para el análisis de circuitos de microondas:
o Conocimiento de la teoría de líneas de transmisión desde un punto de vista de teoría de circuitos: Carta de Smith.
o Herramientas para el análisis de redes de microondas: parámetros de dispersión (S).
- Habilidades para el diseño de circuitos pasivos de microondas:
o Redes de dos, tres y cuatro puertos: divisores, combinadores y acoplos directivos.
o Análisis de resonadores
o Análisis y diseño de filtros de microondas.
o Introducción a los circuitos pasivos no-recíprocos.
- Introducción a las medidas de microondas: medidas de impedancia y fundamentos de los analizadores de redes.
- Análisis y diseño de amplificadores de microondas.
Competencias básicas Eurace
CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
Competencias genéricas Eurace
CG3: Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
Competencias específicas Eurace
ETEGITT2: Capacidad para la selección de circuitos, subsistemas y sistemas de radiofrecuencia, microondas, radiodifusión, radioenlaces y radiodeterminación
Además, durante el curso el estudiante adquirirá las siguientes habilidades genéricas:
* Análisis y comprensión del papel fundamental que tienen las cabeceras de RF en los sistemas de telecomunicaciones. El estudiante obtendrá la habilidad de aplicar sus conocimientos matemáticos y físicos al diseño de circuitos para la transmisión y recepción de señales de comunicaciones. (PO a)
* Además, el estudiante será capaz de identificar los circuitos necesarios para el desarrollo de una cabecera de RF mediante simulación (con programas de diseño como AWR o ADS) y medida de prototipos (con el analizador de redes). (PO b, c, e and k)
* Habilidad para trabajar en grupo y comunicar de manera efectiva los resultados de los experimentos realizados. (PO g, k)
* El estudiante comprenderá la necesidad de llevar a cabo un continuo aprendizaje y conocimiento de los avances tecnológicos. (PO a, c, j, k)