Última actualización: 20/04/2022


Curso Académico: 2022/2023

Comunicaciones Digitales
(15385)
Doble Grado Ciencia e Ingeniería de Datos - Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación (Plan: 456 - Estudio: 371)


Coordinador/a: LAZARO TEJA, MARCELINO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Sistemas Lineales (Segundo curso, primer cuatrimestre) Teoría de la Comunicación (Segundo curso, segundo cuatrimestre)
Objetivos
Conocimientos y manejo de las distintas técnicas de comunicaciones digitales (lineales, no lineales, multiportadora y de espectro ensachado), la estructura de los receptores y las técnicas básicas de protección contra errores en comunicaciones digitales. Por tanto, la asignatura tiene como objetivo que el alumno adquiera las siguientes competencias generales: - Conocimiento y desarrollo de habilidades técnicas en el campo de las tecnologías de las telecomunicaciones con énfasis en el análisis y caracterización matemática de un sistema de comunicaciones digitales. En particular, las siguientes habilidades/competencias específicas: - Obtención del conocimiento matemático y estadístico que se utilizará como herramienta para la resolución de problemas de ingeniería en el ámbito de un sistema de comunicaciones digital. - Diseño y realización de experimentos, así como análisis e interpretación de datos y resultados. - Diseño un sistema de comunicaciones digitales teniendo en cuenta restricciones realistas dadas por parámetros críticos como son el coste, gasto de potencia, ancho de banda, tasa de transmisión y complejidad. - Capacidad de comunicación efectiva tanto de forma oral, como escrita.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1.- Introducción 1.1.- Introducción a los sistemas de comunicaciones digitales 1.2.- Modelo de comunicación digital 1.3.- Objetivos y organización de la asignatura 2.- Modulaciones lineales 2.1.- Modulaciones PAM en banda base 2.2.- Modulaciones PAM paso banda 3.- Detección bajo interferencia intersimbólica 3.1.- Planteamiento del problema 3.2.- Detector símbolo a símbolo sin memoria 3.3.- Detector de secuencias de máxima verosimilitud 3.4.- Igualadores de canal 4.- Modulaciones no lineales (de fase y frecuencia) 3.1.- Modulaciones QPSK y OQPSK 3.2.- Modulaciones de fase diferencial (DPSK) 3.3.- Modulaciones de frecuencia (CPFSK y MSK) 3.4.- Modulaciones de fase continua (CPM) 4.- Modulaciones multipulso 4.1.- Modulaciones de espectro ensanchado (DS-SS, FH-SS) 4.2.- Modulaciones de multiplexación en frecuencia (FDM, OFDM) 5.- Codificación de canal para protección frente a errores 5.1.- Introducción a la codificación y definiciones 5.2.- Códigos bloque lineales 5.3.- Códigos convolucionales
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Se proponen tres tipos de actividades formativas: clases de teoría, de problemas y prácticas de laboratorio. Los créditos ECTS incluyen en todos los casos la parte correspondiente de trabajo personal o en equipo por parte del alumno. CLASES DE TEORÍA (3 ECTS) Las clases de teoría serán lecciones magistrales en pizarra con uso de transparencias u otros medios audiovisuales para ilustrar determinados conceptos. En estas clases, se complementarán las explicaciones de los conceptos teóricos con la realización de ejercicios. Mediante estas sesiones el alumno adquirirá los contenidos básicos de la asignatura. Es importante destacar que estas clases requerirán iniciativa y trabajo personal y en grupo por parte del alumno (habrá conceptos que deberán estudiar personalmente a partir de algunas indicaciones, casos particulares de tendrán que desarrollar, etc.) PROBLEMAS (1 ECTS) Para la clase de problemas, los alumnos dispondrán por adelantado los enunciados correspondientes. La resolución de problemas por parte del alumno tiene como objeto la asimilación de los conceptos expuestos en clase de teoría en un contexto mas aplicado y autoevaluar sus conocimientos. Las clases de problemas incluirá la puesta en común de soluciones individuales y la corrección conjunta, que debe servir para afianzar conocimientos y desarrollar la capacidad para analizar y comunicar la información relevante para la resolución de problemas. Además la puesta en común favorecerá el intercambio de opiniones críticas tanto entre profesor y alumnos como entre alumnos. PRÁCTICAS (2 ECTS) Consisten básicamente en demostraciones de los conceptos elementales sobre ordenadores, en las que el alumno participa activamente en la implementación de las ilustraciones; el nivel de participación irá creciendo desde la primera a la última práctica (en la que el alumno dispondrá de cierta libertad para enfocar y resolver el problema).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • A. Artés, F. Pérez, J. Cid, R. López, C. Mosquera, F. Pérez.. Comunicaciones Digitales. Pearson Educación. 2007
  • B. Sklar. Digital Communications. Prentice Hall. 1988
  • J.G. Proakis. Digital Communications. McGraw-Hill. 2001

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.