Última actualización: 12/06/2023


Curso Académico: 2023/2024

Metodología Bioquímica
(19686)
Grado en Ciencias (Plan: 453 - Estudio: 368)


Coordinador/a: SALINAS RODRIGUEZ, BEATRIZ

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Bioingeniería

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Es conveniente, aunque no requisito, tener una buena base de: Química Física Biología Además, se recomienda tener buen conocimiento de inglés que permita al alumno leer bibliografía de consulta
Objetivos
El curso proporciona una visión actualizada de las principales técnicas empleadas en el campo de la bioquímica y presenta la forma en la que la química, física y biología se pueden aplicar a problemas científicos en el campo de las ciencias experimentales. Después de este curso fascinante, el estudiante adquirirá, con toda seguridad, los conocimientos necesarios para comprender el papel clave de las metodologías bioquímicas en los avances en el desarrollo científico.
Competencias y resultados del aprendizaje
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Descripción de contenidos: Programa
El programa de la asignatura de métodos bioquímicos incluye los siguientes módulos: I.- El método científico en la investigación bioquímica ¿ Artículos y revistas científicas. Búsqueda bibliográfica ¿ Introducción general a la experimentación en Bioquímica y Biologia Molecular. II.- Aislamiento de partículas subcelulares ¿ Centrifugación: Tipos de rotores y centrífugas. Centrifugación preparativa (diferencial y en gradiente de densidad). Centrifugación analítica. III.- Tecnología básica en el laboratorio de bioquímica. ¿ Electroforesis: Conceptos básicos y principios generales. Soportes electroforéticos. Métodos de tinción. Electroforesis en gradiente. Electroforesis en gel de poliacrilamida en presencia de SDS. Isoelectroenfoque. Electroforesis bidimensional. Electroforesis capilar. ¿ Espectrometría de masas: conceptos básicos. Análisis de espectrómetros y aplicaciones en biología molecular ¿ Cromatografía: Conceptos básicos y principios generales. Técnicas cromatográficas basadas en la polaridad (cromatografía líquido-sólido, cromatografía gas-líquido, cromatografía líquido-líquido). Técnicas cromatográficas basadas en la carga (cromatografía de intercambio iónico). Técnicas cromatográficas basadas en el tamaño (cromatografía de tamizado molecular). Cromatografía de afinidad ¿ Técnicas espectrofotométricas: Conceptos básicos y principios generales. Cromóforos en bioquímica. Coeficiente de absorción molar. La ley de Lambert-Beer. Instrumentación: espectroscopía visible y ultravioleta. ¿ Métodos radioquímicos para el marcaje de macromoléculas: Átomos e isótopos. Desintegración radioactiva. Tipos de emisiones radioactivas. Unidades de radioactividad. Detección y medida de radioactividad. ¿ Inmunotécnias: Anticuerpos, interacción antígeno-anticuerpo. Anticuerpos monoclonales y policlonales. Marcaje de anticuerpos. inmuno ¿ Técnicas de identificación (blotting): Conceptos básicos. Transferencia (blotting). Southern blot. Northern blot. Western-blot. Dot-blot. SEMINARIOS: Los seminarios, impartidos en grupos más reducidos, estarán destinados a la : ¿ Resolución de problemas ¿ Discusión de supuestos experimentales ¿ Comentario y discusión de algunas publicaciones especialmente relevantes para el desarrollo de algunas de las técnicas de bioquímica y biología molecular
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clases Magistrales: se trata de sesiones expositivas sistemáticas y ordenadas del temario de la asignatura y se resuelven de forma detallada problemas seleccionados que ejemplifiquen la puesta en práctica de los contenidos teóricos. Su objetivo será que los alumnos adquieran las competencias específicas propias de cada materia y/o asignatura. 210 horas, 100% de presencialidad. Clases prácticas en aula: en estas sesiones se trabajan las aplicaciones de los contenidos de las materias, incluyendo ejemplos numéricos, análisis de casos, búsqueda de datos, trabajos dirigidos, sesiones de gamificación, etc. El objetivo es mostrar a los estudiantes cómo actuar. 50 horas, 100% de presencialidad. Clases prácticas de laboratorio y prácticas con medios informáticos: el alumno realizará de forma supervisada trabajos experimentales o computacionales en laboratorios especializados en los que pondrá en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en las diferentes asignaturas y aprenderá a trabajar en el laboratorio de forma segura. 150 horas, 100% de presencialidad. Tutorías individuales y/o en grupos reducidos: se trata de una atención personalizada a los estudiantes, de forma presencial y donde un profesor atiende, facilita y orienta a uno o varios estudiantes en el proceso formativo. Permiten al profesor un seguimiento más individualizado del aprendizaje de cada estudiante. 20 horas, 100% de presencialidad. Realización de pruebas de evaluación. 20 horas, 100% de presencialidad. Estudio y trabajo en grupo: consiste en la preparación de seminarios, problemas, ejercicios, lecturas, obtención y análisis de datos etc. para exponer o entregar en clase mediante el trabajo de los estudiantes en grupo, con la finalidad de que adquieran capacidad de trabajar en equipo y aprendan mediante la interacción con sus compañeros. 190 horas. Estudio y trabajo autónomo individual para desarrollar la capacidad de autoaprendizaje. Incluye las mismas actividades del trabajo en grupo, pero realizadas de forma individual. Además, incluye el estudio personal (preparar exámenes, lecturas complementarias, hacer problemas y ejercicios) que es fundamental para el aprendizaje autónomo. 240 horas. Realización de tareas online utilizando las tecnologías de la información y la comunicación, con objeto de que los estudiantes adquieran competencias en dichas tecnologías, además de las propias de la materia. 50 horas. Elaboración de memorias, redacción de informes de prácticas (de laboratorio, de campo, de informática), redacción de trabajos relativos a temas actuales relacionados con el desarrollo y aplicaciones de la ciencia y la tecnología etc. 120 horas. METODOLOGÍAS DOCENTES Método expositivo: presentaciones orales por parte del profesor apoyadas, si fuera el caso, con material informático (PowerPoint, videos, etc.). Proporcionan la transmisión de conocimientos y activación de procesos cognitivos en el estudiante. Aprendizaje basado en problemas: desarrollo de aprendizajes activos a través de la resolución de problemas, que enfrentan a los estudiantes a situaciones nuevas en las que tienen que buscar información y aplicar los nuevos conocimientos para la resolución de los problemas. Aprendizaje cooperativo: fomenta el desarrollo del aprendizaje autónomo, mediante la colaboración entre compañeros.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.