Última actualización: 01/06/2023


Curso Académico: 2023/2024

Lógica y filosofía de la ciencia
(18693)
Grado en Ciencias (Plan: 453 - Estudio: 368)


Coordinador/a: ALMAZAN GOMEZ, MANUEL ADRIAN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Familiaridad con la lectura y capacidad para comprender ensayos. Capacidad crítica
Objetivos
La asignatura tiene por objeto, por un lado, ofrecer una introducción a las nociones y debates más importantes de la filosofía de la ciencia, al igual que a sus autores fundamentales. Por otro lado, su objetivo será acercarse a la investigación científica desde una perspectiva social, política y económica, haciendo de ella una actividad social más. Así, esta asignatura se orienta a ofrecer una imagen realista de la investigación científica y de las perplejidades y problemas que plantea la imagen científica de la realidad. El alumno terminará conociendo nociones básicas de epistemología y de los fundamentos ideológicos, sociológicos y políticos del ejercicio científico. Por último, se presentarán iniciativas pasadas y presentes de organización de la comunidad científica con finalidades sociales y autorreflexivas/críticas.
Competencias y resultados del aprendizaje
Enlace al documento

Descripción de contenidos: Programa
BLOQUE 1: ¿Qué es la ciencia? Más preguntas de las que pensamos TEMA 1: LA CIENCIA Y SU MÉTODO - ¿Podemos separar la ciencia de lo no científico? - ¿Existe un único método científico? - ¿Busca la ciencia siempre la verdad? TEMA 2: LA CIENCIA Y SU HISTORIA - ¿Desde cuando existe ciencia? - ¿Existe un progreso de la ciencia? - ¿Podemos separar radicalmente la historia de la ciencia de la historia de la sociedad? BLOQUE 2: La ciencia como actividad social TEMA 3: PRECONCEPCIONES DE LA CIENCIA MODERNA (Y SUS CRÍTICAS) - De la naturaleza como objeto mecánico a Gaia - De la ciencia androcéntrica a la epistemología feminista - De la ciencia eurocéntrica a las Epistemologías del Sur - Del científico como trabajador capitalista al científico como defensor del multiverso terrestre
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Se trata de un curso de marcado carácter teórico, que se basa en: - Clases magistrales del profesor, introduciendo las cuestiones pertinentes - Alta participación en los alumnos en torno a las preguntas planteadas - Lecturas por el alumno de ensayos y artículos en formato seminario - Tutorías con el profesor - Examen oral final
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Bibliografía básica
  • DIEZ, J.A. MOULINES, U. . FUNDAMENTOS DE FILOSOFÍA DE LA CIENCIA. ARIEL. 1999
  • Echeverría, J.. INTRODUCCION A LA METODOLOGIA DE LA CIENCIA: LA FILOSOFIA DE LA CIENCIA EN EL SIGLO XX . Cátedra. 2003
  • Feyerabend, P.. La ciencia en una sociedad libre. Siglo XXI.. 1982
  • Grupo Oblomoff. Un futuro sin porvenir. El salmón. 2014
  • Harding, S.. Ciencia y feminismo. Morata. 1996
  • Hempel, C.. Filosofía de la Ciencia Natural. Alianza. 2003
  • Kuhn, T. . La estructura de las revoluciones científicas. FCE. 2004
  • Kuipers, T. (ed.). General Philosophy of Science: Focal Issues. Elsevier. 2007
  • Latour, B.. Dónde aterrizar. Taurus. 2019
  • Merchant, C.. La muerte de la naturaleza. Comares. 2020
  • Merchant, C.. Science and Nature. Past, Present, and Future. Routledge. 2018
  • Popper, K.. La lógica de la investigación científica. Tecnos. 1962
  • SOLER,L. SANKEY H., HOYNINGEN-HUENEP. (eds). Rethinking Scientific Change and Theory Comparison. Springer. 2008
  • Schamlzer, S.; Chard, D.; Botelho, A.. Science for the people. University of Massachusetts Press. 2018

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.