Última actualización: 08/07/2020


Curso Académico: 2021/2022

Gestión y evaluación de la ciencia
(18721)
Grado en Ciencias (Plan: 453 - Estudio: 368)


Coordinador/a: CUSSO MULA, LORENA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No hay recomendaciones
Objetivos
COMPETENCIAS QUE EL ESTUDIANTE ADQUIERE CON ESTA MATERIA CG1 - Aplicar los principios del método científico, con el fin de dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad. CG2 - Buscar e interpretar la información obtenida de las fuentes bibliográficas adecuadas. CG3 - Promover el desarrollo de valores y nuevas actitudes que contribuyan a la conservación del medioambiente y al desarrollo sostenible, así como al respeto de los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. CG4 - Actuar con responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos, así como en el ámbito del conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género. CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CT1 - Poseer capacidad para desarrollar el pensamiento original y promover la capacidad de innovación, reconociendo y analizando un problema y planteando una estrategia científica para resolverlo. CT2 - Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones, tomar decisiones y mostrar capacidad de emprendimiento, iniciativa y espíritu de liderazgo. CT3 - Adquirir hábitos de trabajo en equipo, tanto en ambientes multi como interdisciplinares dentro del ámbito científico. CT4 - Demostrar capacidad de organización y planificación, que permita la adaptación a problemas o situaciones científico-técnicas más o menos complejas, siempre desde el marco deontológico y el compromiso ético. CE5 - Conocer los principales problemas actuales y los retos futuros de las ciencias, así como las aplicaciones prácticas y las implicaciones éticas y sociales de las mismas. CE9 - Desarrollar proyectos en diferentes campos de la ciencia, incluyendo la realización de un estudio, interpretar críticamente los resultados obtenidos en él y evaluar las conclusiones alcanzadas, así como la capacidad para trasmitir información en diferentes áreas de las ciencias, incluyendo la elaboración, redacción y presentación oral de un informe científico. CE10 - Analizar los retos sobre el ser humano y el entorno a partir de los conocimientos históricos y filosóficos de la Ciencia. CE11 - Desarrollar y comunicar los objetivos y resultados de proyectos de investigación sobre ciencia y sociedad usando técnicas de gestión de la información científica. RESULTADOS DE APRENDIZAJE QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE Al finalizar esta Materia, el estudiante deberá ser capaz de: · Identificar, analizar y evaluar críticamente problemas y argumentos éticos y sociales relevantes en el desarrollo de la actividad científica. · Comunicar de forma efectiva, escrita y oral, el resultado del análisis de las dimensiones éticas y sociales de la ciencia y de sus aplicaciones. · Conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el concepto de sostenibilidad. · Originar y desarrollar el conocimiento innovador sobre los problemas actuales del saber, las ciencias y la tecnología desde las diferentes perspectivas integradas en el Área de Lógica y Filosofía de la Ciencia y las disciplinas relacionadas. · Comunicar contenidos científicos al público general utilizando múltiples formatos (visuales, orales, escritos). · Trabajar en equipo, participar en foros de discusión y debate aportando ideas y reconociendo las aportaciones de los demás. · Elaborar documentación accesible para personas no expertas en la materia. · Desarrollar una visión histórica de la Ciencia desde su nacimiento, pasando por las diferentes evoluciones que han acontecido, hasta llegar a la situación actual. · Valorar e interpretar el mundo científico interdisciplinar en el que nos encontramos en la actualidad. · Planificar y ejecutar todas las fases de un proyecto de investigación. · Llevar a cabo la redacción de un proyecto o estudio científico. · Aplicar el método científico y evaluar críticamente la actividad científica propia y de otros. · Valorar críticamente y desde parámetros de equidad y sostenibilidad, las aplicaciones del conocimiento adquirido. · Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio. · Desarrollar modelos que ejemplifiquen impactos de tipo social, económico y medioambiental. · Mostrar sensibilidad hacia temas medioambientales. · Demostrar consciencia ética y empatía con el entorno. · Analizar de forma crítica y constructiva programas y actividades de educación ambiental. · Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones. · Reconocer la dimensión ética del desarrollo científico y técnico. · Valorar críticamente diferentes retos éticos en el mundo actual. · Interpretar los eventos del mundo actual a partir de la diversidad física, económica, social y cultural. Mantener un compromiso ético. · Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos. · Reconocer las implicaciones del conocimiento científico en el desarrollo de la perspectiva de género. · Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los valores propios de un conocimiento no sexista.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Ciencia y sociedad del siglo XXI: Ciencia y progreso. Ética científica, principio de precaución e investigación e innovación responsables (RRI). Integridad científica. Bioética: retos éticos en las ciencias biomédicas. Ética ecológica. Naturaleza y bienestar humano. Sostenibilidad y cambio global. Agenda 2030 y los Objetivos de desarrollo Sostenible (ODS). Lógica y Filosofía de la Ciencia: Introducción al método científico. Conjeturas y refutaciones. Conceptos, teorías y modelos. Observación y experimentación. Revoluciones científicas. Filosofía de las ciencias especiales. Espacio y Tiempo. Materia y Energía. Origen y Naturaleza de los seres vivos. Filosofía androide: información, inteligencia y vida artificial. Ciencia, Ingeniería y Conocimiento en el Mundo Contemporáneo. Comunicación y Divulgación de la Ciencia: Impacto social de la ciencia. Teoría de la comunicación. Diseminación de los resultados de investigación (público especializado). Comunicación de la ciencia (ante público no especializado). Proyecto de comunicación científica de formato libre. Historia de la ciencia: El nacimiento de la Ciencia. La revolución científica. La ilustración y la ciencia newtoniana. La revolución química. La vida vegetal y animal. La medicina científica. La revolución industrial y la termodinámica. La nueva química. Electromagnetismo. La geología terrestre. La evolución de las especies. Las matemáticas decimonónicas. Revoluciones en la física (la relatividad y la física cuántica). Ciencia y guerra. Limitaciones de la matemática y bases lógicas de la computación. La tierra. Una química interdisciplinar. La revolución del ADN. Un mundo no lineal. Un mundo científico interdisciplinar. Gestión y evaluación de la Ciencia: Sistemas de I+D+I: España, CCAA, Europa. Política científica. Actores del sistema, programas de financiación. Aspectos legales y económicos de la investigación científica. Diseño y gestión de proyectos de investigación.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PLAN DE ESTUDIOS REFERIDAS A MATERIAS - Clases teóricas. - Clases teórico-prácticas. - Exposiciones públicas - Seminarios - Lectura y comentarios de texto - Tutorías - Trabajo individual del estudiante y/o en grupos. - Exámenes METODOLOGÍAS DOCENTES QUE SE UTILIZARÁN EN ESTA MATERIA - Método expositivo: presentaciones orales por parte del profesor apoyadas, si fuera el caso, con material informático (PowerPoint, videos, etc.). Proporcionan la transmisión de conocimientos y activación de procesos cognitivos en el estudiante. - Aprendizaje orientado a proyectos: realización de proyectos en un tiempo determinado para resolver un problema o abordar una tarea mediante la planificación, diseño y realización de una serie de actividades, todo ello a partir del desarrollo y aplicación de aprendizajes adquiridos y del uso efectivo de recursos. - Aprendizaje cooperativo: fomenta el desarrollo del aprendizaje autónomo, mediante la colaboración entre compañeros. - Aprendizaje mediante clases invertidas: los estudiantes preparan nuevos contenidos bajo pautas establecidas por el profesorado para, posteriormente, realizar actividades presenciales de resolución de dudas, planteamiento de problemas relacionados con lo aprendido y microevalauciones presenciales con el objeto de reforzar retroactivamente el proceso de aprendizaje.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Bibliografía básica
  • Bucchi, M., & Trench, B. (Eds.). Handbook of public communication of science and technology. Routledge. 2008
  • Cantor, G. N., Christie, J. R., Hodge, M. J. S., & Olby, R. C. (Eds.). Companion to the history of modern science. Routledge. 2006
  • Harré, R.. The philosophies of science. philarchive.org. 1985

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.