Última actualización: 17/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Teoría de la Representación
(18366)
Titulación: Grado en Estudios Culturales (364)


Coordinador/a: AVENTIN FONTANA, ALEJANDRA MARIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Ninguno.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas destacados de índole social, científica o ética. CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CG2. Que los estudiantes dominen la técnica del análisis cultural de cualquier fenómeno socio-cultural. CE4. Conocer las características de las formas representacionales y de sus aspectos retóricos. RA2. Aplicar los conocimientos adquiridos, la comprensión de estos y sus capacidades a la resolución de problemas complejos y/o especializados en el ámbito del análisis cultural, incluyendo el ser capaces de analizar con una perspectiva cultural diferentes fenómenos sociales.
Descripción de contenidos: Programa
El objetivo de esta asignatura es que el alumno conozca los conceptos básicos de la significación y la semiosis y con ello la centralidad que los signos tienen en la constitución de la cultura. El estudiante deberá dominar la relación de significado y la naturaleza de los diferentes medios representacionales, así como las teorías sobre la propia noción de representación. Deberá familiarizarse con la historia del concepto y con las grandes controversias sobre la representación. Es particularmente importante que el alumno se introduzca en el análisis semiótico de los objetos culturales. 1. Introducción a la semiótica clásica: el animal que usa signos en Platón y Aristóteles. 2. Tipos y modelos de signos: saussureano y peirceano. 3. Medios representacionales principales (lenguaje, imagen, música). 4. Ecfrasis y relaciones inter-medios. 5. Figuras retóricas como relaciones semióticas. 6. El análisis de las estructuras: estructuralismo y pos-estructuralismo. 7. La circulación de los signos en la cultura y el análisis semiótico de la cultura popular. moda y otras formas de la cultura de consumo como una estructura semiótica
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y prueba de evaluación para adquirir las capacidades necesarias. Para asignaturas de 6 ECTS se dedicarán 48 horas como norma general con un 100% de presencialidad. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 98 horas 0% presencialidad. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Será. proporcionada. al principio . del curso.
Bibliografía complementaria
  • Será proporcionada. al principio . del . curso.

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.