Última actualización: 25/03/2019


Curso Académico: 2019/2020

La cultura en su dimensión histórica
(18365)
Titulación: Grado en Estudios Culturales (364)


Coordinador/a:

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Formación básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Artes y Humanidades



Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas destacados de índole social, científica o ética. CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CG1. Que los estudiantes demuestren conocer las diversas acepciones del concepto de cultura, así como los principales enfoques con que éste ha sido abordado por las disciplinas humanas y sociales. CE2. Comprender las diferencias de las aproximaciones a la cultura: antropológicas, filosóficas, sociológicas, históricas o geográficas. RA1. Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en las diferentes disciplinas de estudio en el ámbito los Estudios Culturales con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento;
Descripción de contenidos: Programa
Esta asignatura pretende sensibilizar a los estudiantes en la vertiente diacrónica de la cultura. Como fenómeno histórico es resultado de un proceso de destilación en el que los operativos intelectuales han ejercido una selección de aquellos asuntos que han ido resultando apropiados para la legitimación ideológica y política. Al analizar la cultura al servicio de los dominantes se adquiere una percepción crítica de lo que aparentemente constituye un bloque inamovible, es decir, la cultura como el repositorio de todo aquello que merece la pena ser conocido, difundido y disfrutado. Desde esta perspectiva se llega a comprender cuáles son las razones por las que los fundamentos de la cultura y sus contenidos son unos y no sus opuestos, u otros olvidados. El conocimiento de los referentes culturales a lo largo de la historia contribuye a comprender por qué la consciencia de que la cultura ha sido el repositorio de legitimación de las oligarquías genera una reacción de oposición a ese bagaje formalizado y cerrado, dando pie a la eclosión de procederes culturales objeto de este grado. CONTENIDO: 1.- Los orígenes de la producción cultural: las teorías cognitivas acerca del pensamiento, religiosidad y producción artística en las sociedades sin Estado. 2.- La producción letrada al servicio de las primeras teocracias: cosmogonías, teogonías y anales. Las épicas mesopotámicas y la épica griega. Un género literario para cantar a los dioses y a los héroes. 3.- Anales e historia: procederes para la memoria y el recuerdo de los hombres. La creación del relato histórico. Teatro para la democratización de los relatos épicos. Un nuevo canon arquitectónico, escultórico y literario. 4.- El surgimiento de los imperios universales y la ficción narrativa: novela, relatos biográficos. La función pedagógica de la producción literaria. Alejandro, modelo de emperadores. Las manifestaciones de la cultura popular. 5.- Translatio Imperii. La romanidad cristianizada. Los discursos simbólicos de apropiación y rechazo: buenos y malos emperadores; una ética cristiana avant la lettre. Tráfico de reliquias y relatos martiriales. 6.- Clasicismo, cristianismo y germanismo. Los fundamentos de la cultura feudal. Épica medieval y trovadores. Centros de producción cultural en la Edad Media. 7.- La cultura humanística. La relectura del pasado clásico en la construcción de las identidades: genealogías familiares, ciudades y naciones. Cultura popular y producción cultural de las elites. 8.- Cultura cortesana y monarquías absolutas. Fundamentos ideológicos de la cultura imperial. La apropiación del pasado: Museos y parques zoológicos. La creación de un nuevo relato global. Una nueva relectura del pasado: Romanticismo, nacionalismo, folclore. Nuevas perspectivas críticas de los estudios sobre herencia cultural.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y prueba de evaluación para adquirir las capacidades necesarias. Para asignaturas de 6 ECTS se dedicarán 48 horas como norma general con un 100% de presencialidad. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 98 horas 0% presencialidad. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.