Última actualización: 03/07/2019


Curso Académico: 2019/2020

Geografía Cultural
(18364)
Titulación: Grado en Estudios Culturales (364)


Coordinador/a: GARCIA ALVAREZ, ANTONIO JACOBO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Formación básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Artes y Humanidades



Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas destacados de índole social, científica o ética. CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CG1. Que los estudiantes demuestren conocer las diversas acepciones del concepto de cultura, así como los principales enfoques con que éste ha sido abordado por las disciplinas humanas y sociales. CE2. Comprender las diferencias de las aproximaciones a la cultura: antropológicas, filosóficas, sociológicas, históricas o geográficas. RA1. Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en las diferentes disciplinas de estudio en el ámbito los Estudios Culturales con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento;
Descripción de contenidos: Programa
Esta asignatura se plantea como una introducción a la geografía cultural, estructurada en cuatro grandes apartados. En el primero se analizarán el objeto, los temas y los enfoques teórico-metodológicos principales de esta rama de la disciplina geográfica, incidiendo, de manera especial, en las corrientes renovadoras desarrolladas en las últimas décadas y en su relación con los Estudios Culturales. Los tres apartados restantes se centran en algunos de los objetos y temas de atención centrales a la geografía cultural, como son, respectivamente, el estudio del paisaje; las relaciones entre cultura, territorio e identidad en el contexto de la globalización; y las interacciones naturaleza-sociedad, examinadas en el marco de los grandes retos y debates medioambientales del mundo actual. 1. LOS OBJETOS DE LA GEOGRAFÍA CULTURAL. -Objeto y temas de la Geografía cultural. -Evolución de la Geografía cultural y de sus enfoques, con especial atención a la Nueva Geografía cultural y a su relación con los Estudios culturales. -El estudio de las imaginaciones geográficas. -Cartografía y sociedad: los mapas como objetos culturales. 2. PAISAJE Y GEOGRAFÍA CULTURAL -El paisaje: palimpsesto geográfico y patrimonio cultural. -Aproximaciones geográficas al estudio cultural del paisaje. -Representaciones culturales del paisaje (interés geográfico de las representaciones literarias, artísticas, cinematográficas, etc.). -Paisajes culturales: estudio de casos. 3. CULTURA, TERRITORIO E IDENTIDAD EN UN MUNDO GLOBAL. -Globalización y desterritorialización: de los lugares a los ¿no lugares¿. -Identidades e ideologías territoriales: aproximaciones geográficas a la nación y los nacionalismos. -La construcción espacial de las diferencias (sexo, género, raza, etc.). 4. NATURALEZA, CULTURA Y SOCIEDAD -Visiones de la naturaleza y de las relaciones naturaleza-sociedad en el pensamiento occidental. -Visiones de la naturaleza y de las relaciones naturaleza-sociedad en las culturas no occidentales. -Un campo de estudios emergente: las ¿geografías animales¿.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y prueba de evaluación para adquirir las capacidades necesarias. Para asignaturas de 6 ECTS se dedicarán 48 horas como norma general con un 100% de presencialidad. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 98 horas 0% presencialidad. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.