Última actualización: 29/01/2024


Curso Académico: 2023/2024

Geografía Cultural
(18364)
Grado en Estudios Culturales (Plan: 435 - Estudio: 364)


Coordinador/a: GARCIA ALVAREZ, ANTONIO JACOBO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Artes y Humanidades



Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Esta asignatura se plantea como una introducción a la Geografía Cultural. El objetivo principal del curso es proporcionar un panorama general de la historia y de las transformaciones más recientes que se han producido dentro de esta subdisciplina de manera que se pueda llevar a cabo un examen de las teorías y prácticas contemporáneas en la nueva Geografía Cultural. El curso buscar proporcionar una comprensión y análisis crítico de los procesos sociales y políticos que dan lugar a ciertas prácticas culturales tan y como se manifiestan en el espacio o en diversos contextos espaciales. El curso está estructurado en cuatro grandes apartados. En el primero se analizarán el objeto, los temas y los enfoques teórico-metodológicos principales de esta rama de la disciplina geográfica, incidiendo, de manera especial, en la comparación de las aproximaciones clásicas con las corrientes renovadoras desarrolladas en las últimas décadas, así como en la relación de estas últimas con los Estudios Culturales. Los tres apartados restantes se centran en algunos de los objetos y temas de atención centrales en la Geografía Cultural, como son, respectivamente, el estudio de la naturaleza y el paisaje; las relaciones entre cultura, territorio e identidad en el contexto de la globalización; y la producción espacial de las diferencias en torno a ejes de clase, raza o género. 1. LOS OBJETOS DE LA GEOGRAFÍA CULTURAL. -La Geografía Cultural en tanto que subdisciplina de la Geografía Humana. -Principales objetos, temas y enfoques en la Geografía Cultural clásica. -Transformaciones posmodernas: la Nueva Geografía Cultural y su relación con los Estudios Culturales. -Preocupaciones contemporáneas: el estudio de las imaginaciones geográficas; los mapas como objetos culturales; la producción del espacio y su semiótica. 2. NATURALEZA, PAISAJE Y GEOGRAFÍA CULTURAL. -Visiones de la naturaleza y de las relaciones naturaleza-sociedad en el pensamiento occidental. -Aproximaciones geográficas al estudio cultural del paisaje. -Representaciones culturales del paisaje (interés geográfico de las representaciones literarias, artísticas, cinematográficas, etc.). -Paisajes culturales (I): estudio de casos. 3. CULTURA, TERRITORIO E IDENTIDAD EN UN MUNDO GLOBAL. -La experiencia geográfica: lugar, pertenencia y significado. -Territorio y estado-nación: las identidades político-culturales y las ideologías territoriales. -Globalización y desterritorialización: la pérdida del sentido del lugar y los no-lugares. -Paisajes culturales (II): estudio de casos. 4. ESPACIO, DIFERENCIA Y PODER. GEOGRAFÍAS DE LA IN/EXCLUSIÓN. -La construcción espacial de las diferencias (clase, raza, género). -Las políticas del espacio: producir espacio, resistir al poder. -El derecho a la ciudad y la justicia espacial. -Paisajes culturales (III): estudio de casos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El curso combina clases teóricas y prácticas. Las clases teóricas presentarán los conocimientos básicos del temario que deben adquirir los alumnos. Estos tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Con ello se tratará de proporcionar a los alumnos los cimientos conceptuales y metodológicos del análisis espacial y cultural. Las clases teóricas se desarrollarán a través de lecciones magistrales del profesor, mientras que las clases prácticas estarán articuladas en torno a actividades de discusión sobre temas y preguntas dirigidas, que los alumnos prepararán basándose en la lectura y análisis crítico de textos seleccionados y proporcionados por el profesor, así como en el análisis de cuestiones culturales tal y como se manifiestan en sus contextos espaciales específicos. En conjunto, los estudiantes deberán de preparar y entregar dos tipos distintos de ejercicios para poder concurrir a la evaluación continua: -preparación de una actividad de discusión para su exposición oral en clase, basándose en la lectura y análisis críticos de textos; -un comentario de texto escrito sobre una de las lecturas, escogida por el alumno de entre las de la lista que proporcionará el profesor; -un breve ensayo, elaborado en grupo, donde se lleve a cabo un análisis de estudio de caso sobre paisajes culturales, relacionados con los tres principales ejes del curso. Las tutorías se llevarán a cabo mediante los procedimientos establecidos por la universidad.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • ANDERSON, J.. Understanding Cultural Geography. Places and Traces. Routledge. 2010
  • ANDERSON, K., DOMOSH, M., PILE, S., THRIFT, N. (Eds.). Handbook of Cultural Geography. SAGE. 2003
  • ATKINSON, D. et al. (eds.). Cultural Geography. A Critical Dictionnary of Key Concepts.. I.B. Tauris. 2005
  • BLUNT, A., WILLS, J.. Dissident Geographies: An Introduction to Radical Ideas and Practice. Routledge. 2000
  • COSGROVE, D.. Social Formation and Symbolic Landscape. Wisconsin University Press. [1984] 1998 edition.
  • COSGROVE, D. . Apollo¿s Eye. A Cartographic Genealogy of the Earth in Western Imagination. Johns Hopkins University Press. 2001
  • DANIELS, S., DELYSER, D., ENTRIKING, N. J., RICHARDSON, D. . Envisioning Landscapes, Making Worlds. Geography and the Humanities. Routledge.
  • DUNCAN, J. S., JOHNSON, N. C., SCHEIN, R. H. (Eds.) . A Companion to Cultural Geography. Blackwell. [2004] 2008 edition
  • FOUBERG, E. H, MURPHY, A. B, DE BLIJ, H. J. . Human Geography. People, Place and Culture, 3rd. Ed.. Wiley. 2011
  • GLACKEN, C. . Traces on the Rhodian Shore: Nature and Culture in Western Thought from Ancient Times to the End of the Eighteenth Century. California University Press. 1976
  • JACKSON, P.. Maps of Meaning. An Introduction to Cultural Geography. Taylor & Francis. [1989] 2003 edition
  • MITCHELL, D. . Cultural Geography. A Critical Introduction. Blackwell. 2000
  • McDOWELL, L. (Ed.). Undoing Place?: A Geographical Reader. Routledge. 1997
  • OAKES, T. S., PRICE, P. L. (Eds.). The Cultural Geography Reader. Routledge. 2008
  • SCHAMA, S. . Landscape and Memory. Vintage. 1996
  • SHURMER-SMITH, P. (ed.). Doing Cultural Geography. SAGE. 2002
  • WULF, A. . The Invention Of Nature. Alexander Von Humboldt's New World. John Murray Publishers. 2015

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.